La foto de domingo… y la naturaleza

uruguay2010 a

Buen día amigos/amigas! ¿Cuánto hace que llueve? Esto ya parece el planeta Pandora!, pero no encuentro a ninguna princesa avatar por mi cuadra. Y la selva aquí… es de cemento nomás. Vamos a ponerle buena onda igual. Y ya que no les gusta charlar conmigo de otra cosa que no sean fotos (sintoma clásico del photographer argentino 😉 ) , quiero someter a vuestra delicada consideración las fotos de Poli (Paula Kirchner), que me cuenta que estuvo pensando en este temita del «arte de editar», ¿se acuerdan?.

Aquí estan sus fotos de vacaciones en el Uruguay. La de arriba es la que me gusta a mi. Las otras es para que opinen también. Poli aclara que le gusta «lo chiquito»,  «entonces, tecnicamente elijo foco diferenciado, tele… en fin….». Y en un segundo mail dice: «ninguna esta retocada…… (salvo la del corazón que tiene levantado un toque el contraste……)» Y yo pienso inmediatamente en dos autores: Robert Mapplethorpe, y nuestro Anatole Saderman en su reciente libro «Secretos del Jardin». Si si, son estudios en interiores dirán ustedes. Paul Strand y Lee Friedlander lo hicieron al aire libre. Hay muchos muchos ejemplos. Lo conocen a Rinko Kawauchi? Pregunto Poli: ¿por qué elegís un camino «no técnico»? Por qué no sacarle más el jugo a las inmensas posibilidades que nos dan los programas de edición fotográfica, sin alterar la esencia de la imagen?.

uruguay2010 cHace ya unos meses que «ojeo» el libro de Saderman. Yo pensaba que había sido uno de nuestros grandes retratistas, pero nunca imaginé que tuviera tanta vocación por las «cosas chiquitas»  😉 y que utilizara una técnica tan simple y al mismo tiempo efectiva para mostrar «el detalle revelador»

uruguay2010 fUstedes ya estarán pensando que soy un «chingado» que no perdona ni las fotos de vacaciones de Poli! una de nuestras máximas comentaristas en el glog! Hummmm…. yo espero que Poli sepa que simplemente estoy… «Ampliando el campo de batalla», como diría Houellebecq!

Sigamos con estas fotos. Poli dice que son seguramente imágenes que «ya se han visto». Si, estoy de acuerdo. También puedo agregar que Poli no les puso una actitud más enérgica y no se preocupó demasiado por la estética. Ustedes dirán: «pero es lo que le gusta y está rebién asi, y nadie puede juzgarla…..» Si señores, tienen razón! Pero Paulita las manda aqui para leer nuestras opiniones. Asi que doy por descartado ese argumento. Yo hice una selección de las siete fotos que tengo, y les muestro estas cuatro.  Y pregunto:

uruguay2010 e. Tenemos la opción (ohhh! maravillosa fotografía) de hacer nuestras fotos como más nos plazca. Pero cuando las sometemos a la opinión de los demás, nos exponemos a la crítica. Yo anoté cinco referentes super grossos (para mi). Qué le dirían ustedes a Poli?

. La técnica. El desenfoque y la iluminación, el tratamiento del color, «los niveles», etc. ¿No valía la pena ponerle un poquito más de empeño?

. La estética. Sujeto a la izquierda, sujeto a la derecha. fondos desenfocados, cielos rojizos, figuras en silueta. Es cierto que son lugares comunes. No aburre un poco ver las mismas maravillosas cosas con el mismo «anteojo»? Ya no le pegamos bastante a Ricardo?  Alexei Brodovitch decía: «Si lo que ves en el viewfinder te parece familiar, no dispares!»

. «El mundo está en el umbral de tu jardín» decía Paul Strand

Ya termino y mientras reveo las imágenes me doy cuenta que la que más me gusta es la última!

Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg