La foto de domingo… y la pobreza

figura

Buenos días! La primavera amenaza, pero no pasa de ahi. Se queda en las intenciones. Mi desayuno está pendiente porque todavía no me decido. ¿Y ustedes? Además, es viernes! Pero como me gustaría que fuera domingo…

El tema es la edición. Cuando uno elige, se equivoca. Siempre se equivoca. Es la pregunta que me hice en cuanto vi la foto que nos envía Rodrigo Alfaro. Les pido que se fijen en la galería donde se encuentra la foto. ¿Por qué ésta y no alguna de las otras?

Mientras espero vuestros comentarios, me adelanto y arriesgo una respuesta: de todas las imágenes que veo, la foto de este señor durmiendo  es la más universal. La menos fáctica. La mejor compuesta. Tal vez, la única de la página en la que Rodrigo se arriesga con la geometria. Veo indigencia en todos los elementos expuestos tan claramente. Los cartones y el pedazo de alfombra, la lona de camión que deja al descubierto tan solo los zapatos. Pero esa indigencia está presentada bellamente, es inevitable. Entonces pregunto:

1. ¿La elección fue la adecuada? Y les pido que tengan en cuenta no solo el conjunto de las fotos si no también lo que puede haber pensado Rodrigo sobre la clase de fotografías que aquí se publican.

2. Las imágenes de la pobreza bellamente expuestas, ¿son conmocionantes o pasteurizantes?. Y no se olviden que todo lo que ha publicado Sebastiao Salgado acerca de los grandes problemas humanitarios en el mundo, ha sido posible en gran medida a la belleza de sus imágenes. ¿Las habrían publicado acaso si las fotos fueran horrendas?

3. La fotografía documental, en su sentido clásico, ¿es de interés para ustedes? Porque en el post anterior, casi no charlamos nada!

Por si alguno le interesa, les cuento que Rodrigo hizo esta foto con una Nikon F2. El lente, un Nikkor 50 mm f/1.4 AI. La peli, ilford 400.

Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg. También podés agregar los datos técnicos de la toma y la cámara que fue utilizada.