La foto de domingo… y las cosas por su nombre

.
raota_4

"Por un pedazo de pan". Pedro Luis Raota

Buenos dias! Me desperté varias veces anoche. ¿El calor? ¿Las preocupaciones?. No, no, no amigos. Me desperté nomás! Pero como soy un adicto 🙂 cada vez que volvía de la cocina con mi vasito de agua, escuchaba el zumbidito de my iPod Touch anunciando un nuevo mail. Ahhh… no me puedo resistir. Si, ya sé. Es un mal que se cura. En eso estoy. Pero lo que cuenta es que pude leer los últimos comentarios que entraban sobre la foto de Marcos López que subí hace dos días. Hey! que se han puesto polémicos!

Pues bien, para avivar un poco el fuego (y lo hago con respeto y mucha consideración por las fotos que subo, ya sean autores conocidos, o lectores anónimos), hoy quiero cambiar un poco y les pincho no una foto de lector. Les pincho una foto de Pedro Luis Raota (1936-1986). Vamos a ir alternando, ¿que les parece?

Cuando yo era chico (bien chico!) Pedro Luis era el fotógrafo más premiado de la Argentina. El rey de todos los fotoclubes. El más conocido en el exterior. El más cuestionado también! A mi, su estética siempre me pareció “sospechosa” Porque su forma de tratar los temas, y por ende su lenguaje visual, desbordaba la obviedad y esa noción tan argentina de lo que es “Un Ser Bien Pensante”. Al mismo tiempo, no puedo dejar de reconocer que Raota tenía un dominio técnico que muy pocos tuvieron aquí. Creo que Pedro Otero (de Avellaneda) y otros muy pocos se le podían comparar.

Pero lo que menos me gustaba de las fotos de Pedro Luis, era que me resultaban “mentirosas”. Vaya uno a saber por qué! Lo cierto es que han pasado los años y resulta que W. Eugene Smith, que desarrolló una técnica similar mucho antes que él, aunque con temas y compromisos bien diferentes, es un símbolo de la fotografía documental comprometida. Y las fotos intervenidas, y con temas tan vanales (¿vanales?) como los de PLR ahora ganan premios (que antes no había tantos…) y son reconocidos por la crítica.

Pedro Luis Raota podría figurar en la galeria de preferidos del cinismo festivo que pisa fuerte en el ambiente de la fotografía artística actual. Y sin embargo no está. No lo veo en Buenos Aires Photo. No lo veo en ArteBa, no lo veo, no le veo… O por ahí estuvo y yo no me di cuenta!

Amigos míos, inauguro la variante autor conocido para la foto de domingo y los invito a opinar. Pero por favor,  no me ensucien la moquete, y cuando entran al living usen los patines!