La foto de domingo… y lo exótico

SRILANKA-10006A

Todavía no amanece. Alguien pasó por la puerta de mi casa. Hizo «rin/raje» y nos despertó. Si amigas y amigos, estamos desvelados! El Nano, yo… y The Negative Man que llevo adentro. Abro la heladera en busca de algún consuelo. Qué veo: Un paquete de grasa vegetal, manteca, mermelada de cualquier cosa, polenta!, dos pancitos viejos ya. Nada exótico. El Nano me pregunta por la muestra del gran Steve McCurry, que inauguró el jueves pasado en el CCBorges (foto de abajo: McCurry con un grupo de admiradores durante la inauguración!). No, no estaba para educar al Nano a esta hora de la madrugada. Se lo dejé a The Negative Man y  me fui a la cama otra vez. Lo que sigue es la transcripción del diálogo de esta mañana de domingo, y espero que ustedes puedan aclarle algo al Nano. Ahi va:

Nano: Qué lindo lo que veo. ¿Qué hacen esos hombres colgados de esos palos?

TNM: Son pescadores en Shri Lanka y es una foto de hace quince años.

Nano: Yo quiero pescar asi

TNM: NO TE lo recomiendo. Esos pibes lo hacen de ese modo porque no les queda otra.

Nano: Los vestidos son raros y muy lindos! El mar, las nubes, las palmeritas allá atrás… Yo quiero vivir ahi

TNM: Vos sos el raro. Todo lo ves lindo. Shri Lanka es un bajón. Con el tiempo te vas a dar cuenta boludín.

Nano: Pero lo que veo es real!

TNM: Negativo pequeño párvulo. Negativo. «ESO» es lo que vió el fotógrafo. Ese mundo no existe más. A estos fotógrafos les encantaba la aventura. Viajaban fotografiando, con un pañuelo de seda en al cuello. Pero esos paises ahorita mismo son el infierno. Siempre lo fueron.

Nano: Pero vos me habías dicho…

TNM: Yo no te dije nada. Lo que ves es puro exotismo. McCurry es un romántico y le busca la vuelta romántica, se entiende? Shri Lanka y alrededores es pura miseria y destrucción. Una mierda che. Fijate en el World Press. ¿Cuándo vas a crecer pedazo de pixel corrupto?

IMG_4232

Nano: ¿Dónde es Shri Lanka?

TNM: Ni idea, buscalo en Google

Nano: ¿Qué es el exotismo? ¿Por qué gusta tanto algo que está tan lejos que ni siquiera sabés dónde está?

TNM: Exótico es todo lo que te parece de otro mundo, como los pibes pescando en esta foto, y el paisaje también. Diane Arbus decía que lo exótico estaba a la vuelta de la esquina; que la mismísima realidad era fantástica. Pero McCurry tiene que viajar al «culismundi» para encontrarlo. Cada uno hace su negocio. Asi son las cosas piltrafa. ¿Por qué no te dormís de una vez?

IMG_4214Nano: ¿Y entonces dónde están las fotos de la realidad?

TNM: En National Geographic seguro que no.

Nano: Pero a mi me dijo Daniel que…

TNM: No le des bola a ese pendejo. Siempre está confundido y confundiendo. Las cosas son mucho más simples. Todo está mal, y va a empeorar. El que grita más fuerte tiene la verdad. La realidad no existe!  Asi es nomás. Los fotógrafos van a por los concursos porque necesitan guita, y reflejan el mundo que les conviene a los medios y «·#≠≠≠*∞%% %**….@@@|!!!!. Se entiende?

Nano: Pero Daniel me dio a leer El Principito, y me parece que ese mundo «es real»

TNM: NO Nano, lo que pasa que este pibe se cree que los sueños pueden ser reales.  Se fue a dormir y me dejó de seña con vos que sos un pesado preguntón. Daniel es un piola. ¿No ves cómo ronca?

Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg. También podés agregar los datos técnicos de la toma y la cámara que fue utilizada.