La foto de domingo… y lo inexplicable

tulumba

No voy a escribir del calor. No voy a ser negativo esta mañana lluviosa. No tomo Nescafé batido ni medias lunas de ayer. Hoy soy un medio hombre positivo. Hasta he pensando en la posibilidad de adoptar a Nano! ¿Se dan cuenta? Todo bien, hasta que me encontré con las fotos que nos envía Guillermo Córdoba Martínez, desde Dean Funes, Provincia de Córdoba…Al Cristo de arriba, Guilermo lo fotografió con un teléfono Nokia N78 en Tulumba, cerca de su pueblo. ¿Qué tal? Interesante encuadre. La luz también. Me hace acordar a los experimentos que hacían los artistas de la Nueva Visión. Ahora bien, Guille decidió mandar además su propio autorretrato (hecho con la webcam de su compu), en dos versiones diferentes: Una directa y otra intervenida. El mismo dijo en su mail:  «Me sorprendió el resultado de la edición (casi me asustó el cambio de la expresión)»

guille autoretrato-correctoPues si amigos, a  mi también me asustó el resultado final del experimento de Guillermo. Les aclaro, antes de que empiecen un ataque masivo 🙂 : publico estas fotos no para que le peguen sin piedad, o me peguen a mi! Quiero que pensemos juntos, más allá de las intenciones de Guillermo (que me cuenta que ni siquiera tiene una cámara), sobre algunos interrogantes que le pincho acá abajo nomás, y no voy a releer lo que ya escribí! que se me enfría el Dolca. Ahi voy:

1. Guillermo no es fotógrafo, y aparentemente tampoco se lo plantea como afición. Pero lee un blog de fotografía. Esta es una realidad sorprendente para mi. Este escenario hay que tenerlo muy en cuenta. Todos podemos ser fotógrafos. Buenos o malos. Y a casi todos nos interesa la fotografía. Y en esto último retomo la idea de Rodrigo en su último comentario de ayer. ¿Una publicación de fotografía debería abarcar a todos  los que hacen fotos?

guille dibujado-correcto2. La foto del Cristo me parece interesante. Ya les dije. Pero no me desconcierta (igual que a Guillermo), la «atrocidad» que logró con su autorretrato usando todas las herramientas digitales posibles. No me gusta por antiestética. Pero sobre todo, me resulta una evidencia muy útil para divulgar a todos nuestros amigos (si, los fotógrafos y los que no lo son) qué sucede cuando se experimenta sin un cometido.

3. Por lo tanto, no toda la fealdad está de moda! Cuál es el consejo que le darían a Guillermo con respecto a la manipulación?

4. Los cambios radicales que introduce la tecnología en la práctica de la fotografía. Estoy sorprendido amigos. Hace tanto que me acostumbré a las pequeñas cámaras digitales, que manipular una Hassel, por ejemplo, me parece una incomodidad muy incómoda! A ustedes les pasa? Y me siento un poco identificado con Guillermo. Yo también estoy usando el celular para hacer fotos ahora. Tengo un Nokia N85. Todavía no me acostumbro, pero….

5. Esos cambios tecnológicos implican cambios en la estética. ¿Qué piensan de esto?

El Dolca batido se enfrió….. me voy a desayunar al bar y después a sacar entradas para el ciclo de documentales de Herzog. Se termina esta semana!

Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg