La foto de domingo… y los bodegones

visita familiar

"Visita familiar". por Natacha Contreras Peñaloza

Cuando la realidad no alcanza, uno empieza a imaginar. La imaginación es un terreno peligroso. No tiene límites! Y necesitamos tanto que nos digan hasta dónde llegar, Los artistas de verdad acostumbran a buscarle un cause a su imaginación. El desborde sobrevendrá de todas maneras. Pero saben que en la medida que lleven una dirección, “algo valioso” quedará en los bordes del descarrilamiento, del salto al vacío. Lo único que les importa es el sentido de lo que hacen y por la misma inercia del trabajo en progreso, finalemente….. se va todo al diablo y se termina.  ¿Vieron la peli Seraphine?

Nuestra amiga Natacha nos envía esta foto. Hacer rato que la veo y no me animo a comentarla. Muchos elementos que me desconciertan y otros tantos que me atraen. Es la combinación perfecta para retener la mirada (la mía al menos). La imagen me recuerda a las vanitas, un genero de la pintura que ha sido celebrado en la fotografía inumerables veces. A mi el que más me gusta es Joel Peter Witkin. El año pasado, Rosana Shoijet participó de una muestra colectiva donde recreaban de una manera atípica este género tan misterioso.

Yo les propongo: se buscan en su casa algunos elementos que les parezcan “simbólicos”. Los juntan en una mesa y los disponen de alguna manera cerca de una ventana….disparamos. Le damos un título “nada que ver”  y listo! Tenemos un mensaje. Logramos un hecho “artístico”. Lo colgamos o lo mandamos al Salón Nacional.

De todas maneras, a mi, la foto de Natacha me gusta, por las razone que antes les dije. Ustedes me dirán que piensan (del género “vanitas” y de la foto). Y les voy a pedir precisiones! Si,  últimamente están de lo más desordenados y después me cuesta un Perú reencauzar la conversación. Pregunto:

– Quién es para ustedes el mejor fotógrafo de bodegones que hayan visto en sus vidas?

– Para mi, son verdaderamente pocos los que han hecho de las tradicionales “vanitas pictóricas” algo realmente adecuado a las herramientas de la fotografía y a los tiempos que corren. Buscar calaveras y librotes antigüos para encontrar símbolos reconocibles ya fue. ¿Con qué lo hacemos ahora?

– ¿Qué relación encuentran entre el título de la foto de Natacha y los elementos fotografiados? Esa Pirex azul sobre la tela verde. Las piernas reflejadas en el espejo, las flores!

– ¿Cómo juzgarían técnicamente la toma de Natacha?

Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg. También podés agregar los datos técnicos de la toma y la cámara que fue utilizada.