La foto de domingo… y los dípticos

paulakirchnerEl asunto fue así: Paula Kirchner envió dos fotos. Las que ven a la izquierda. Yo  las tenía guardadas en la paginadora del blog y aparecieron dispuestas tal y como las ven. Y mientras me hacía una medialuna gigante con queso y manteca, se me ocurrió escribir del tema de los dípticos,  una de las «aplicaciones» del lenguaje fotográfico más fascinante. Me acuerdo del más célebre, obvio y genial. Walker Evans! Sisisi. NO podía ser otro. Iglesia para blancos, iglesia para negros. ¿La tienen?

Pero no me quiero olvidar de Paul Strand en Un paese, de Wolfgang Tillmans, Martin Parr en Think of England. En la mayoría de los casos. Los dípticos se hacen con la intención de comunicar un mensaje más elaborado. En otras ocasiones, para justificar alguna foto muy floja y de esa manera, «levantarla un poco». Y a veces… para confundir nomás.

Para mi, un díptico son dos fotos al mismo tamaño. Una al lado de la otra. O abajo de la otra, como en las fotos de Paula (si es que Paula lo hizo asi…. Poli ayudame!). También podrían ser dos fotos enfrentadas pero de distinto tamaño, pero me parece que ya se pierde un poco el efecto. El diseño del contexto empieza a jugar un papel demasiado preponderante para mi gusto. ¿Ustedes qué piensan?

Buehhh.. llamo al Nano que ya terminó su Vascolet!.  Saco del freezer a The Negative Man y empezamos. ¿Me siguen?

1. Son dos abstracciones, pero reconocibles. Eso me gusta. Nano está contento también porque «entiende»

2. La hojita está abajo, en la tierra. El edificio está arriba, en el cielo. Nano está encantado. TNM mira de reojo y tiene una expresión de contrariedad que no entiendo.

3. El contraste cromático tiene impacto. Me gusta además como cae esa línea vertical de la foto de arriba sobre la curva de la hojita verde y húmeda. Cielo claro. Edificio oscuro que brilla, amenzante. Hoja verde, suave, muchos desenfoques. Algo duro arriba. Algo suave abajo.

4. The Negative Man dice que las dos fotos son «flojas», «obvias» , y que es un recurso de Paula (¿o mio?) para hacerse la «sofisticada»

6. Yo me quedo con lo dicho en los puntos 1, 2, y 3. y tengo que aceptar que las dos separadas no valen gran cosa!. Pero juntas se convierten en algo totalmente diferente. Magia che….

Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg. También podés agregar los datos técnicos de la toma y la cámara que fue utilizada.