La foto de domingo… y los grandes maestros

43725-050-02881454

Buen dia, buen día! qué frio… menos mal que tenemos el partido. Los domingos es el día de la semana de la pequeña muerte. El lunes es la desesperación. El martes, no sé todavía. Pero lo relaciono con el mes de abril (¿?). El miércoles, la bisagra. El jueves, el mejor día de la semana!. El viernes, pura ansiedad y cansancio. ¿El sábado? Mucho se ha escrito acerca del sábado. Es un día inflado me parece.

¿Y Ustedes? ¿Cómo clasifican los días de la semana? Ya hirvió el agua y me estoy haciendo un café del Gato Negro. Tengo una (una) medialuna. que le voy a sacar provecho comiéndola de a poquito, con manteca y mermelada de frutilla. Caliento los motores y ya tengo la foto de domingo. Hoy le damos a los consagrados! Si amigos / amigas, vamos a criticar una foto que hizo historia. ¿Qué les parece si nos metemos con el gran gran Paul Strand? Les cuelgo «Blind» que fue tomada en 1916. Y les pregunto:

1. ¿Por qué es considerada una de las grandes fotos de la historia de la fotografía?

2. El mismo Paul Strand dijo que «Blind» era parte de una de las tantas experimentaciones de su juventud. ¿Quiere decir que un autor produce imágenes magistrales sin darse cuenta? Luego, las grandes obras las hacen los críticos!

3.¿Por qué es buena esta foto? ¿Será que el paso tiempo y el contexto siempre mejoran una imagen?

4. Para mi es una foto «moderna» (en el mejor sentido de la palabra), y por eso me sorprende su vigencia. Imaginen amigos/amigas, fue tomada hace 94 años!

5. «Blind» es la apología de la ambigüedad. Una cualidad de la fotografía siempre tan criticada.

6. El encuadre de toma. ¿Habrá sido casual? Seguro que si la copió así, fue una decisión consciente. Al menos en el laboratorio. ¿Habrá otras versiones?

7. ¿Qué foto actual, tan poco conocida como «Blind» en su época piensan ustedes que puede influenciar a generaciones y generaciones de photographers?

8. Era Alfred Stieglitz (quién publicó «Blind» por primera vez en Camera Work) el «Sara Facio» de New York a principios del siglo XX?

Y ahora cambiando de tema: El Nano va a comenzar. Si quieren saber cómo, hagan click aquí

Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg. También podés agregar los datos técnicos de la toma y la cámara que fue utilizada.