La foto de domingo… y los guantes mágicos

southern_suite_c

No hay noticias de William Eggleston desde el 2008. ¿Sigue tomando fotos? Tal vez solo empuña la cámara para las tomas de algún documental sobre su obra. Pero lo que más debe estar haciendo ahora es calzarse los guantes blancos para no manchar sus famosas dye transfer prints.

El tema de hoy amigos mios no es juzgar la excelencia de la foto de W. E. de arriba, o el papel que este autor ha jugado en la historia reciente de la fotografía mundial. Si yo no imprimo mis fotos, pocos las van a apreciar como se debería. Pero, todavía no avanzamos tanto en las impresiones en papel, como en los procesos digitales para retocar la imagen.

[HTML1]

Según los expertos, son muy pocos los artesanos que pueden hacer todavía el proceso de dye transer print. El viernes, vi algunas copias modernas de Ansel Adams. La variedad tonal de The Grand Tetons and the Snake River, no la he visto en ninguna de las fotos de autor (de cualquier rango en la amplísima gama de disciplinas que tiene hoy la fotografía artística). Adams nos hacía ver claramente lo que estaba ahi…. ¿o le agregaba algo más?. Tal vez Edward Weston fuera más purista en sus impresiones.

Les hago una pregunta. NO! dos o tres si me lo permiten:

. De los autores argentinos de los que han visto obra en vivo y en directo. ¿Quién es el que tiene mejores impresiones?

. ¿Es necesario tener una impresión exquisita para que la foto sea mejor?

. Dominar la técnica de impresión, ¿acaso no ayuda a comprender mejor el color a la hora de fotografiar?

. ¿Conocen algún autor argentino que haga sus propias impresiones en color?

Pufff…. Perdón por la cantidad de preguntas. Estoy tomando mate y esperando que la masa «leve». Voy a hacer una buena pastafrola para la merienda de esta tarde soleada! Es que cuando decidí hacer la frola estaba a punto de llover…

Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg. También podés agregar los datos técnicos de la toma y la cámara que fue utilizada