La foto de domingo… y no vale googlear

shore

No puedo creer lo tarde que me desperté esta mañana! ¿Será el cansancio?. ¿Será que a pesar de todo uno no tiene mucho de que quejarse y no tiene más remedio que mandar a paseo a sus pesadillas? Ayer leía el artículo “Un raro amor de Walter Benjamin” en adnCULTURA. No envidio a los grandes intelectuales. Sufrían por boludeces! en el amor al menos…

Les aviso que mientras desayuno polenta fria de ayer cortada en tiras, y salteada en aceite acompañada de  un gran tazón de café ( ¿? ), se me ocurrió un juego para esta mañana de domingo: No googlear y charlar con ustedes de dos fotógrafos.  Me pasa que hay temas de los que pienso que no se nada, y en algún momento me doy cuenta que sabía más de lo que me imaginaba. Y les confieso que esta gratificante comprobación no se me da muy a menudo. Más bien lo contrario. Es que hoy en día, con la cantidad de información que fluye por todos lados, uno ya no sabe lo que es bueno, lo que será bueno, y lo que nunca fue ni será bueno.

Arriba una foto de Stephen Shore. Es de Uncommon Places. No googleo pero les cuelgo el link con una entrevista en American Suburb X. Y les despacho esta lista de dudas y estertores inútiles de mi mente:

. Stephen Shore es un fotografo de Nueva York. Y creo que tuvo algún papel en The Factory, de Andy Warhol. Aunque me parece que estaba más para los mandados que en la parte creativa de la menesunda del famoso peluquin de mirada trémula.

. Shore es considerado junto a William Egleston (que me entusiasma mucho más que él, hasta el momento) uno de los iniciadores del uso del color “intencional” en la fotografía norteamericana

. Está influenciado por Walker Evans, pero no por Martin Parr!

. Hizo un viaje atravesando los Estados Unidos (como todos los fotógrafos del gran imperio) para tratar de entender no sé que cosa.

. En el camino retrató de un modo inusual objetos, casas, gasolineras, caminos, arboles, personas, etc. etc. del imaginario norteamericano. Esta característica de sus fotos le dió un perfil “crítico” de la sociedad de la que forma parte.

. Algunas fotos suyas me parecen casi idénticas a otras de Walker Evans. Cambia la época, y el color, claro.

. Tiene algunas fotos de sus amigos, su novia y otros conocidos y un autorretrato que me gustan mucho. Todavía no sé bien por qué. ¿Y ustedes?

. ¿Él influenció a los alemanes? o fue al revés?

. Es un reconocido educador, pero no sé dónde da sus clases. He visto un par de libros con sus pensamientos acerca de la fotografía y me parece que es más bien corto de palabras. O tal vez practica alguna disciplina oriental y no necesita más que esbozar algunos pensamientos para dejarla picando y arreglate.

Puedo seguir escribiendo pero me gustaría que ustedes  me ayuden, me corrijan, me contradigan. Y si, pueden googlear! Pero sobre todo, necesito saber. ¿Es este fotógrafo uno de los grandes que está marcando el camino de la fotografía contemporánea?

¿Existe en America Latina un fotógrafo (que no sea mexicano)  de esta envergadura? Y no es una pregunta tontita. Lo digo porque necesito saber!

Por último, la fotógrafa de la que quería charlar sin googlear era  Sylvia Plachy, pero como siempre, el post me quedó demasiado largo. Si me tiran alguna punta de esta bella fotógrafa, les agradezco.

Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg. También podés agregar los datos técnicos de la toma y la cámara que fue utilizada.