La foto de domingo… y un sueño

m_jte_9954

El tiempo. Ese será el tema que aglutine a las 69 exposiciones que integran la edición de PhotoEspaña 2010. Mañana estoy viajando a Madrid, con la misma adrenalina de siempre. Llevo mi Canon G-11, mi mini notebook  y mi teléfono. Y la enorme necesidad de contarles todo lo que allí vea durante los cuatro dias que dura «la semana de la prensa».

m_hlt_10122La foto de domingo de hoy amigos míos, amigas mías, son tres fotos. Una es este pulpito que Juergen Teller dejó sobre unas sábanas blancas. La de Teller es una de las muestras que primero voy a visitar. En el avión le daré una repasada a la agenda de visitas, y ya me da angustía no dar abasto para recorrer, fotografiar, hacer videos, hablar con todo el mundo!

La  otra foto de domingo es de Helen Levitt, gran fotógrafa que falleció el año pasado. Supo ser la asistente de Walker Evans, cuando el engreido maestro no se atrevía a fotografiar en el subterráneo de Nueva York. Y la última es de Harold Edgerton, que más que fotógrafo era un ingeniero experimentador que terminó haciendo verdaderas obras de arte como la que les muestro.

El registro del tiempo ha sido siempre la cualidad distintiva de la fotografía. Ayer, mientras sacaba las últimas cosas de mi vieja casa, tiré algunas fotos (unas cuantas). ¿Será que en algún momento de nuestras vidas empezamos a desprendernos de imágenes que nos duelen? ¿A ustedes les pasa algo parecido?.  Roland Barthes decía que uno «vive varias vidas» y que éstas a veces se superponen, y otras siguen un orden. Termina una, empieza la otra. Y así. La fotografía, las cartas, los clips de video, el Flickr (por qué no?) son los estantes donde vamos almacenando nuestra fragmentada existencia . Pero llega un punto en el que no hay más espacio disponible… y uno sigue viviendo!. Me estoy poniendo melancólico, perdón. Mejor me tomo una taza de té negro con jenjibre a  ver si me despierto un poco.

m_hex_9980

Buscaré las respuestas a estos interrogantes sobre el tiempo en los diferentes enfoques que propone PHE10. No creo en las cronologías. No coinciden con la memoria humana (al menos la mia). Por eso elegí estas imágenes para mostrarles. Son tan disímiles! Pero me han evocado un sueño. John Berger escribió acerca del curioso resultado de la combinación aparentemente arbitraria de un grupo de fotografías. E ideo una forma de «decir algo sin palabras»

Luis Buñuel cuenta, en su libro de memorias, cómo escribió el guión de «Un Perro Andaluz» junto a Salvador Dalí en un duelo de ocurrencias que duró muy poco tiempo. Una poesía inconclusa empaquetada en un film. Ese aparente sin sentido fue el punto fundacional de una manera de hacer cine. Antonioni, en Blow Up, nos mostró la absoluta imposiblidad de asir la realidad por medio de la fotografía. Mis recuerdos que se fueron en una bolsa negra directo al tacho de la esquina podrían haber sido un obra. Una pequeña obra autobiográfica

¿Acaso habrán tenido un sueño parecido al mío? El pulpo, el niño triste con su arma de juguete, el martillo aplastando una bombita eléctrica. El tema es el tiempo. Yo tengo la angustia… y las mismas ganas de jugar de siempre. Ustedes tienen las respuestas.

Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg. También podés agregar los datos técnicos de la toma y la cámara que fue utilizada.