La foto de domingo…al paso

IMG_4714

Estoy de regreso en Tilcara, después de un paseo lindísimo por Humahuaca e Iruya. No estuve conectado y me encuentro con la gran discusión planteada acerca del paisaje. Les pido perdón entonces si hoy no cuelgo una foto de lector. Sigo mostrándoles algo de lo que veo y en las condiciones que ya les comenté antes: sólo una G-10, y con la consigna de que estoy de vacaciones, charlando con ustedes. Esa es mi propuesta. Y por lo que estoy viendo en estas tierras, creo que +on está en  lo cierto. Ansel Adams es el más cercano de los paisajistas contemporáneos que desarrolló la habilidad de describir el paisaje. Mientras, yo sigo encontrando porquerías…

Como la foto de arriba. No me voy a justificar, pero me encantó la mesita con el paquetito celeste arriba. Me hizo recordar a la semana santa, cuando en las iglesias tapaban a los santos en el altar. Bueno, aqui lo que había debajo de la tela era un minicomponente para pasar cumbia! Y yo, ante la evidencia de mi incapacidad para el paisaje (¿o será la G-10?), me dedico al «objeto encontrado» 🙂

IMG_4783

¿Qué hubiera hecho Ansel Adams en el cementerio de Iruya, por ejemplo? (arriba). Seguramente Pablo López de México (gracias Juan Pablo!) le hubiera sacado más partido que yo. Lo que ven ustedes en mi foto es lo mismito que yo vi cuando abrí la puerta del cementerio. Le busqué una vuelta a tanta belleza, y me puse abstracto… y decorativo?

IMG_4787

Ustedes dirán y seguramente estarán en lo cierto. En uno de los prólogos a su libro «Mientras escribo», Stephen King dice: Una regla que aprendí en al camino y que repito cada vez que puedo es: El editor siempre tiene la razón. Estamos hablando de editores serios y capaces! Y pregunto: ¿Quién determina la capacidad de un editor? ¿Se lo puede juzgar por lo que se ve publicado?

Pero me voy de tema y por aqui no encuentro a TNM por ninguna parte. Estoy cansado de tantas vacaciones!. Ahora me tomo dos dias en Tilcara para internetear y seguir leyendo los libros que apenas abri, a los saltos, en los colectivos en los que iba, volvía, subía o bajaba. Y voy a leer todos vuestros comentarios con mucho detenimiento. Voy a entrar a todos los links que enviaron. Gracias amigos/amigas! Giles Deleuze decía: «Las clases han ocupado toda una parte de mi vida, me he empleado en ellas con pasión (…) Es como un laboratorio de investigación: se organizan cursos acerca de aquello que uno investiga, no acerca de lo que uno sabe» ¿Qué tal?

Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg. También podés agregar los datos técnicos de la toma y la cámara que fue utilizada.