La foto de domingo…deforme


El autorretrato es toda una categoría dentro del retrato fotográfico. Esta pic que nos manda Isis Petroni es insólita, no? Pareciera que la cámara está colgada del techo, y el angular es tan amplio que aunque deforme las líneas rectas de los estantes, nos deja ver todo el entorno bibliófilo de la chica. Pero ah! Isis mira a la cámara con cierto susto! y noto un rulo colgando. Entonces…. es un autorretrato?

Ahora que lo pienso un momento (y perdón amigos, son las ocho de la mañana del domingo y estoy un poco aturdido a esta hora … como el resto del día!) me doy cuenta que esta foto no es un autorretrato y el punto de vista es tan rebuscado y las deformidades resultantes tan evidentes… que se hace difícil reparar en lo que sí me interesa en la imagen: el gesto entre sorprendido y temeroso de la chica, y el rulo!

Entonces me pregunto, les pregunto:

. El impacto visual a veces le quita «poesía» a una buena foto?

. Para mi, que soy un prejuicioso de la gran flauta, una imagen con demasiado impacto, es una «foto periodísitica» y esa condición la transforma inmediatamente (a mi parecer, claro) en una foto que «no va a durar)

. El color, a veces no ayuda. En este caso, le da un tufillo a «banco de imágenes»

. Las deformaciones ópticas son el peor recurso para llamar la atención del observador. Pero cómo me gustan los desnudos de Bill Brandt

. Me gusta el rulo y la mirada espantada de la chica. Nada mejor que el misterio. Es como si algo estuviera por suceder. Cómo sigue Isis?

. Tendría que ser menos prejuicioso?

Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg