La foto preferida

ga720136_25.jpg

La foto preferida de Marilyn era ésta que ven arriba. La fotografió Cecil Beaton en el Hotel Ambassador de Nueva York, en 1956. Marilyn utilizaba esta imagen para regalar autografiada a su admiradores. El viernes estábamos poniendo en página un pequeño artículo acerca del libro Marilyn Monroe, Fragmentos. Una recopilación de poemas, notas personales y cartas. La edicón es de Seix Barral, y sale a la venta en diez días. Ah!  Tiene un prólogo de Tabucchi.

Las manos sobre el clavel! Parecen las de una santa protegiendo al Sagrado Corazón. Perdón amigos, me crié en un colegio católico. No puedo evitar algunas imágenes… Pero tambén me recuerda a las manos de Georgia O´Keffe. Su amante y esposo Alfred Stieglitz estaba obsesionado con ellas (y con ella también, si). ¿Quién más se ha dedicado a fotografíar manos?

Sigo mirando a Marilyn. Qué bonita era señores, señoras! Pero no aparece taaaaaan linda, como en ésta otra (click aquí).  Además, en este encuadre los dibujos de la tela donde está recostada me sugieren unas alas sobre el costado derecho de su hombro. Es un ángel. Ojeo el libro y encuentro un poemita suyo escrito en el mismo año de la foto de Beaton:

el dolor de su añoranza cuando mira

a otra

como una frustración desde el día

en que nació

El libro desapareció de mi escritorio. Y no tuve más tiempo para seguír mirándo esta foto que me intriga tanto. Hoy, está soleado y tranquilo. La belleza de Marilyn, sus manos, y Cecil Beaton serán la imagen del domingo. Y ustedes mis compañeros de sueño.