La historia del arte y la biografía de uno mismo

¿Quién empezó a escribir la historia de la fotografía? No fueron seguramente los pioneros del siglo XIX. Beaumont Newhall es el primero que yo conocí. Y después no me preocupé más por la historia.

Con los años leí otra versión. Descubrí a Helmut GernsheimÉl me abrió otro camino para aproximarme a la fotografía. Sin embargo eran más las fotos que la historia lo que disparaba mi inspiración a la hora de fotografiar. Me di cuenta que Newhall se había olvidado de cruzar el Atlántico y ver un poco más allá de los Estados Unidos….

Gernsheim participó de un movimiento que se llamó la nueva objetividad, y eso me llevó a los BecherPero vean este video que se los explica mucho mejor que yo.

[HTML1]

De los Becher fui a la Escuela de Dusseldorf, y de ahí a la monumental muestra que se hizo en Proa hace unos años. Este proceso, largo proceso, me  ha servido para «sacar» de mi sistema tanto H.C. Bresson y tanto Kertesz que nutrieron mi «lactancia fotográfica».

Ahora, soy un híbrido (como las bicis híbridas!). Me estoy ocupando de construir mi biografía como fotógrafo. Voy mutando a un nuevo estado que todavía no conozco, nutrido inevitablemente del enorme encanto de una imagen en blanco y negro que no termina de desvanecerse.

Yo sé que este post no tendrá muchos comentarios. Igual, les pregunto: ¿Ustedes, de dónde vienen, y a dónde van con su fotografía?

Fotos: Bern & Hilda Becher. Thomas Ruff