La ilusión del mono

Si algo está claro en el estilo documental en fotografía, es que es un género “claro”. Las fotos que hoy en día son tan contemporáneas (o modernas) se caracterizan por ser diáfanas, casi sobreexpuestas. Y además, fuertemente desaturadas. Están en línea con el estilo despersonalizado de las copias de Walker Evans. Aunque no sabemos cómo hubiera trabajado W.E. en los años 30 utillizando película color.

Los fotógrafos que trabajan sus copias con tonos más pesados, más dramáticos, se inscriben en una línea más fotoperiodística. Son los hijos de W. E. Smith y de Sebastiao Salgado, por decirlo de un modo más explícito.

Hace unas semanas, cuando vi la muestra retrospectiva de Robert Adams (un documentalista clásico), me sorprendió comprobar que sus copias son bastante más contrastadas que lo que vi durante  años en sus libros. No creo que Adams (con lo maniático que debe ser 🙂 ) ignore este detalle.

Ustedes estarán pensando a dónde quiero llegar con esto que les escribo. Sucede que ayer me tomé un buen tiempo mirando el sitio de Thomas Vanden Driessche. Y noté que el belga, cultiva ambos géneros sin ningún tipo de complejo. Encabezando este post, un retrato de su reportaje Magic Slum. Y más abajo un registro blanco y negro (muy dinámico) de su serie sobre pulseadas.

Thomas también se dedica a las series, además del formato medio y la placa. Me hace recordar a Evans, cuando trabajaba simultaneamente con una Leica y una cámara de gran formato. De todas maneras, me quedo más con Alec Soth. Pero tengo que admitir que me aburre más cuando veo sus fotos en un monitor. Tengo que verlas en libro. Un problema.

Si ven el párrafo de arriba fuera de foco, es porque fue censurado por este cronista, que a veces no puede controlar algunos de sus pensamientos negativos! Por suerte, encontré innumerables excepciones a ese párrafo tan desgraciado… Aquí va mi lista de favoritos que no hacen ni documental clásico ni reportaje clásico. Ustedes agregan los suyos

 

. RFK train. Por Paul Fusco

. Los Alamos. William Eggleston

. Friends and relations. Tina Barney

. Niagara. Alec Soth

. Winterreise. Luc Delahaye

. Vinter. Lars Tunbjörk