La imitación, las ideas, la música… y Jim Jarmusch

[HTML1]

Mucho se habla de la originalidad en el terreno del arte. Yo escuché varias veces que «ya todo está hecho». Y en este punto, muchos fotógrafos nos sentimos sin esperanzas. Al ver lo que hemos producido al cabo de los años, nos damos cuenta que alguien antes ya lo había hecho, y mejor! Luego, esa consciencia se convierte en una barrera infranqueable y paralizante. Ahhhh.. pero siempre hay  una puerta abierta amigos/amigas. ¿Ustedes cómo experimentan esta certeza?

En el post anterior se venía discutiendo acerca de «Blind» de Paul Strand. Creo que lo que nadie dijo es que la foto es «original» por las razones que ustedes le quieran asignar. Pero Strand hizo «algo NUEVO» en el terreno de la fotografía. Por eso está donde está, allá lejos y arriba. ¿Alguien está haciendo algo nuevo hoy?

Arriba les cuelgo un  videito de Jim Jarmusch. Si, perdonen amigos/amigas, el inglés y los casi nueve minutos. Pero vale la pena, vale la pena. Jarmusch es un creador. Escuchen sus anécdotas, su gusto por la música y cómo la utiliza en sus films, la edición, etc. etc. y si con eso no les basta para tener una esperanza, les paso una pequeña declaración suya sobre la búsqueda de la originalidad. Y me cuentan, si?  Quiero saber qué piensan! Y si hay esperanza….

«Nada es original. Robá de dónde sea que encuentres inspiración o alimente tu imaginación. Devorá viejas películas, nuevas películas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, afiches callejeros, árboles, nubes, agua, luz y sombras. Robá solamente aquellas cosas que le hablen directo a tu corazón. Si hacés esto, tu trabajo (y tu robo) será auténtico.

La autenticidad es invalorable; la originalidad no existe. Y no te preocupes en ocultar tu robo. Celebralo si te gusta!. En todo caso, siempre recordá lo que Jean – Luc Godard decía: » No es de dónde tomamos las cosas. Lo que importa es hacia dónde las llevamos»