La invención de un canon II

rosalbamirabella

Hace un tiempito escribí un breve texto tomando como excusa una presentación de la Colección Fotógrafos Argentinos. Pero el fondo de la cuestión era, y es, la necesidad de un canon para la fotografía argentina. Hagan clic aquí, y se leen esa parrafada con comentarios incluidos.

.

carlosherrera1

En un post de hace unos días, nuestro amigo Albano hace mención al artículo de tapa de la revista Ñ «El Canon Argentino». Allí decía horrorizado Albano que el autor de la nota decía que, para empezar a hablar de la historia de la fotografía argentina contemporánea había que  primero anotar los nombres de Rosalba Mirabella (encabezando este post),  Carlos Herrera, (arriba),Adriana Bustos (abajo) y Nicolás Bacal. (terminando esta nota).

adrianabustos

Leí el artículo. Me sorprendió, la verdad. No conocía a ninguno de estos autores! Pero yo no soy una persona bien informada, asi que empecé a goglearlos y lo único que encontré fueron artículos de Bola de Nieve. El artículo no menciona a varios notables representantes de la fotografía argentina actual. Pero me basta con señalar dos: Juan Travnik y Adriana Lestido. No los nombran en ninguno de los artículos dedicados al tema de tapa.

nicolasbacal

Bien, amigos y amigas. Los invito nuevamente a renovar nuestra conversación. Les propongo algunos temas a tener en cuenta:

1. El canon se debe hacer sobre fotógrafos vivos solamente?

2. El canon lo debe hacer una institución autorizada, un autor respetado, el Salón Nacional tal vez?

3. En estos tiempos de fusión, ¿es necesario definir qué es «fotografía» a la hora de pensar nombres para confeccionar un canon?

4. Nombren sus «top ten» para el canon de acá.