La invención de un canon

3

Y no me refiero a las cámaras! El canon es el conjunto de obras, de autores, etc. que componen el grupo más representativo de una disciplina. Y como aquí hablamos de fotografía solamente… Aunque ultimamente estamos comentando algo de cine y literatura. Pero hay otros blogs para esos temas. Los desayunos! mi tema preferido. También hay otros glogs… 🙁 .  Listas! Aqui si, me planto y les pregunto: ¿cuál es el canon de la fotografía argentina?

.blanco

La semana pasada se presentó en el MalBA la última horneada de libros de la Colección Fotógrafos Argentinos. Yo los sigo a Gabriel y a Dario. Me gustaría que mi «seguimiento» fuera algo asi como un aliento, un empuje! Pero no creo estar en condiciones. Ni ellos lo necesitan. Se las vienen arreglando muuuy bien solos desde que nació la colección. Les comento que al principio, y con todo respeto, me parecían libros buenos, necesarios, baratos! Todo bien. Pero poco audaces. Autores conocidos. «Ya los vi un millón de veces…»,  decía para mi. Resulta que uno es un tontón que solo piensa en su gusto. Gabriel Diaz y Dario Lanis están en otra. Buscan un público. No quieren venderle sus libros a los fotógrafos solamente.

5

Ellos están creando un canon de la fotografía argentina. Entonces, me tengo que corregir: son muy audaces! El último canon que tuvo su importancia, y la sigue teniendo, fue la colección Fotografos Argentinos del Siglo XX. del Centro Editor de América Latina. Me acuerdo que para mi estos fascículos fueron imprescindibles para conocer a los autores que estaban «dibujando» el panorama autoral nacional en todos los frentes. Desde el fotoclub hasta el periodismo gráfico. ¿Ustedes conocen alguna otra publicación?

Lean la lista que hacen Gabriel y Darío. Hagan la suya y me la escriben abajo. Tengan en cuenta los criterios que hay que considerar para hacer un canon. No se trata solamente de soltarme una selección de favoritos! Hay que fundamentar las elecciones e integrar lo que a uno puede no gustarle pero es importante de todas maneras. ¿Se animan? Yo aquí me quedo, los sigo, los discuto… y los modero.

Fotos, de arriba hacia abajo: Sara Facio, del libro «la mirada». Florencia Blanco, del libro «salteños». Helen Zout, del libro «desapariciones»