La ley de la calle

Lo primero que queremos fotografiar es lo que vemos. Vaya descubrimiento dirán ustedes!

Pero es así. La primera vez que tuve una cámara en las manos, quise capturar algo que estaba viendo, o quería ver. La fotografía es entonces una herramienta para el conocimiento.

Ahora, y desde hace mucho tiempo, está de moda fotografiar, no lo que vemos si no lo que imaginamos. Y ahi empiezan los problemas. La distancia entre lo que vemos y lo que imaginamos (antes de ver) es cada vez más grande y complicada.

Recién hice una pregunta en mi muro. ¿Se puede hacer fotografía callejera en la playa?. La respuesta de los queridos comentaristas no se hizo esperar. Llueven fotos de playa (y muy buenas).

De esta pequeña convocatoria/muestreo, saco una primera conclusión: el espíritu callejero es para muchos de ustedes «el simple acto de mirar». ¿Es así?

En cambio, yo pienso que el espíritu callejero es eso y más, bastante más. El espíritu callejero está en la manera de moverse, de llevar la cámara, de enfrentar a los desconocidos. «El callejero tiene un poco de grano».. Diría Wino si viviera.

Avedon era callejero, Guy Bourdin era callejero, Terry Richardson, Paolo Pellegrini

Les pido amigos, amigas, una  lista de las cualidades de un fotógrafo callejero. No importa que haga interiores o moda. Una lista de 5 puntos y comenzamos la charla

Fotos: Guy Bourdin, Paolo Pellegrini