La lucha

Sin soltar por un momento las dos bolsitas con libros que sostenía, en un acto muy informal, Rodrigo Alonso anunció ayer los ganadores del Premio Buenos Aires Photo 2015. 

Alessandra Sanguinetti se llevó el primer premio con su «Retrato de Alora, 2014». Y le siguieron dos menciones, que al decir de Rodrigo y Romina Resuche (una de los tres jurados del concurso), habían estado peleando el primer premio. Bruno Dubner con «Rosenthal Sterzovsky Saidman, 2012-2015» y Mariela Sancari con «Moisés, 2014».

Fueron veintiún seleccionados por tres jurados invitados por Rodrigo Alonso. La mitad de las fotografías presentadas son tomas directas, y la mayoría de esta mitad incursionan en lo que podemos llamar «documentalismo clásico».

El premio pertenece a este último grupo, en abierta contradicción con la tendencia de los dos últimos años en los que el galardón fue para diferentes expresiones de la apropiación o de las técnicas mixtas.

Los «puristas» estarán conformes. Y los que vienen explorando los límites de la fotografía desde hace años vivirán este premio como un retroceso.

Me gustaría mucho compartir con ustedes, queridos comentaristas, un debate sobre estos premios…. ¿Quién se anima a empezar? (con nombre y apellido por favor) Yo los sigo