La nueva fotografía documental

Esta mañana me desayuné con la imagen que les cuelgo arriba. El caso se viralizó a partir de una foto subida a FB. Una nueva e incontrolable manera de hacer periodismo. Cada vez me inquieta más FB.

Vengo cargadito de cosas nuevas de la Bienal de Fotografía Documental de Tucumán. Fred Ritchin marcó un antes y después, como lo hizo en 1989 en el mítico taller de La Plata.

¿Qué pasa cuando el fotógrafo se ve obligado por la revolución digital que vivimos a compartir sus fotos, a ser cuestionado por el sujeto? ¿Cómo se hace este nuevo fotoperiodismo de ida y vuelta? Lo que pasa ahora es la punta del iceberg. Nadie pude predecir cómo sera el entorno visual dentro de diez años.

En su libro After Photografphy, Ritchin nos expone los problemas a los que nos estamos enfrentando todos los días en el campo de la fotografía documental y del fotoperiodismo. Los describe claramente, y presenta alternativas. De lo que vi en Tucumán, la experiencia de Sub (Cooperativa de fotógrafos)Blue Photo, El proyecto La Mirada  Sostenida (arriba) y la revista Anfibia, son nuevas maneras de relacionarse y comunicar

¿Se están preparando para ese futuro incierto? ¿Dónde quedan nuestros sueños de hacer ensayos fotógraficos?. Cada vez se publican menos, pero seguimos intentándolo. O tal vez se publican más y casi no nos enteramos. ¿Y qué sucede con la red? Es un medio donde se puede publicar sin restricciones, formar tu propia audiencia… y no cobrar ni un peso. Hay que pensar en nuevas formas de hacer negocios.

El jueves  18 vamos a charlar de todas estas cosas y algo más en Motivarte a las 19 hs.