La pasión de Vivian

Ayer, me di un baño reparador de fotografía. Después de las largas jornadas en Buenos Aires Photo, lo andaba necesitando 🙂 . Eso, necesitaba una buena dosis de fotografía pura

Vi completo el documental «Finding Vivian Maier» (click aquí), y además de ver tantas y tantas excelentes fotos, me enteré un poco más de la vida y de las obesiones de esta mujer tan peculiar.

Pasada la medianoche, me quedé pensando, entre cansado y expectante, en la cualidades de esta extraordinaria fotógrafa. Y me pregunté si acaso yo (ustedes!) poseo (poseemos) algunas de estas características.

Entonces, hago el cuestionario aquí abajo y vamos contestándonos las preguntas. ¿Les parece bien?

1. Fotografiaba todo el tiempo. Iba siempre con la cámara colgada el cuello. Siempre siempre.

2. No se limitaba al uso de la Rollei, también tuvo cámaras de 35 mm. Y además filmaba, y hacía reportajes con audio. Se comunicaba con la gente que fotografiaba y filmaba. (abajo)

3. Era una «coleccionadora» obsesiva. Principalemente recortes de diarios. También tickets, llaveros, memorabilia diversa. Anotaba todo

4. Tenía temas fijos: los asesinatos, la violencia urbana, las violaciones. 

5. Llevaba una catalogación de sus temas preferidos. Niños, paisaje urbano, retrato callejero, incidentes en la calle, basura, etc.

6. Guardaba decenas de miles de rollos revelados. Y otros tantos sin revelar. Era una mala impresora de su material.

7. La fotografía era su vínculo con el mundo. No tenía otro, más allá de su relación particular con los niños. (encabezando este post)

8. No tuvo novio, marido, ni amantes. Tenía un hermano con el que no guardaba ninguna relación. Era una solitaria

9. Era una aguda observadora de la realidad social. Y en sus fotos se ve que estaba claramente del lado de los pobres. «Los pobres no se pueden dar el lujo de morir» le decía a una de sus patronas.

10. Estaba obsesionada con fotografiar, pero no tanto con mostrar lo que retrataba.

Amigos, amigas comentaristas. Si acaso alguno/alguna de ustedes (o yo) reunen 5 de estas cualidades que aquí les transcribo, se podría decir que es un «fotógrafo puro»

¿Empezamos la comparación?