La pasión por los bordes

Las estoy buscando, sobre todo entre autores jóvenes, pero me cuesta encontrar. Por eso les quería pedir ayuda a ustedes.

Estaba viendo una pintura de Degas, y me di cuenta que sus encuadres eran como los de un fotógrafo. Quiero decir: pareciera que estaba viendo por el visor de una cámara y no a «ojo limpio», si se me permite la expresión.

Una cosa es mirar por el viewfinder, porque cortás, recortás, la realidad. Y muy otra es a «ojo limpio» donde los bordes se van difuminando hasta entrar en la zona llamada «visión periférica».

Entonces, ¿cómo hacían los pintores antes de la invención de la cámara oscura? (y no hablo de Degas que es muy posterior y además buen fotógrafo) ¿Cuál era el modo de ver en aquellas épocas?. Yo siempre estoy reencuadrando. Y busco fotógrafos actuales que tengan pasión por los bordes, como Degas, como Sid Grossman (arriba) como Daido Moriyama (encabezando este post). Pero no encuentro!

En los bordes, y más allá de los bordes (en lo que no se ve) es donde la metáfora se acentúa. La mano que entra en el cuadro, los famosos pies cortados de H.C.B., la cabeza rebanada. ¿Por qué ahora los fotógrafos encuadran como los pintores de antaño?

Les pregunto amig@s, ¿Ustedes tienen fotos donde la verdadera gracia de la imagen suceda en los bordes, o mejor aún, fuera de los bordes?

Me las suben aquí y empezamos a charlar este problema que me tiene muy preocupado