LA PIEDRA, EL PAPEL, Y EL MENSAJERO

macba-presenta-el-fin-de-la-apariencia-de-rosana-simonassi_fullLa piedra es la obra en una exposición. Es el objeto (aunque no sea material) que perdura en la sensibilidad del observador. El papel es el libro que se hace con ese objeto, con esa piedra. Faltaría la tijera…

…que para mi es precisamente el «corte». Es decir: quién recortará ese objeto para que se convierta en libro. Hoy, si vas a exhibir tus fotos, más te vale que vayas pensando en un libro también. Es el combo perfecto. El libro no es precisamente el complemento de la muestra. Puede no ser un catálogo, aunque hay catálogos que son libros. Pero claro, éstos últimos son muy caros. Ya bastante gasto vas a tener con la muestra.

046a3396

La inteligencia y la creatividad no necesitan dinero para desarrollarse ¿o sí?. Entonces surge el libro de artista ligado a una muestra, en series limitadas (no por el mercado, si no por los costos). «El libro es un objeto imperfecto y vivo» dice Martín Bollati, socio  de Marcela Fieiras, en el  sello editor CHACO, que presentó «Reconstrucción» de Rosana Simonassi

La gran novedad de Buenos Aires Photo 2016, son los proyectos editoriales la 13a. Feria Tijuana de arte impreso. Alineados contra una pared de ladrillos a la vista, simples tablas sobre caballetes y mucha onda son suficientes para que los grupos invitados muestren sus libros. Algunos piezas únicas, la mayoría a precios accesibles. Muy pocos descabelladamente caros.

El fotolibro adquiere otra función: es el mensajero del artista que hace una muestra. Será su carta de presentación, pero además es una obra nueva. Aparece una nueva tarea artística: la curaduría editorial.

Si quieren saber si acaso este nuevo rol alcanza para pagar el alquiler, les recomiendo la entrevista que le hicieron en Madrid a Verónica Fieiras (Click acá)

Foto: Debate sobre el fotolibro, (de izq a der) Martín Bollati (CHACO), Agustina Triquell (ASUNCION), Federico Palladino (SANTA ROSA EDITORA), Diran Sirinian (POEMA 20), y ¿? (TIJUANA EDICIONES)