La raza humana

La fotografía es un arte. La fotografía es un modo de expresión. La fotografía es un… fin en sí mismo. Al menos para algunos fotógrafos (entre los que me incluyo) que no saben para dónde disparar sus cámaras en algún momento de sus vidas. Y si, quiero armar un debate! El tema, ya casi todos lo sabemos es una de los dilemas más difíciles con las que se encuentra cualquier persona que se inicia en una tarea creativa.

 

Pero las cosas están cambiando. Volver a las fuentes, y hacerlo de un modo original, parece ser el destino de muy pocos elegidos, como Oliverio Toscani. que hace décadas viene diversificando el rumbo de sus intereses sin importarle mucho el qué dirán. Todos lo conocemos por haber fundado la Revista Colors, y haber forjado la imagen publicitaria más formidable que yo conozca. Por mucho tiempo, Benneton fue el vehículo de Toscani para hacer conocer su visión del mundo. ¿O era Toscani que comunicaba las ideas de Benetton?

El caso es que Oliverio Toscani es un gran emprendedor, inagotable y contagioso. La Raza Humana/Italia no es un proyecto novedoso. Ya lo quiso hacer August Sanders hace más de 70 años en Alemania. Lo hizo Avedon en el Oeste Norteamericano. Pero es Toscani quien ahora utiliza su arrolladora iniciativa para convocar a un pais entero en la búsqueda de su identidad.

 

Este viernes lo voy a entrevistar telefónicamente. Toscani es uno de los profesores del Campus de PHEspaña 2011. Todavía no pude ni recorrer todo su sitio y la lista de preguntas se me amontonan. No tendré mucho de su tiempo a disposición. Los invito a recorrer sus trabajos. Y si quieren preguntarle algo en especial, lo anotan aquí abajo nomás y yo se lo traslado.