LA REBELIÓN DE LOS ARCHIVOS

mujeres-de-xoyep

Ayer asistimos a una clase magistral. Parecía que la conversación entre el fotógrafo Francisco Mata Rosas y el historiador Alberto del Castillo Troncoso iba a transcurrir los cenagosos temas de actualidad en la fotografía: ¿Hacia dónde va?.

Pero en verdad el intercambio de estos dos grandes intelectuales (no cabe otra calificación seria para nombrarlos), se transformó en un desafío para todos los presentes que colmábamos el auditorio del Centro Cultural Virla en la jornada final de la Bienal Argentina de Fotografía Documental de Tucumán.

av019

Alberto comenzó su breve intervención descubriéndonos una coincidencia que sirvió para abrir un sin número de preguntas: el más famoso y difundido libro sobre la matanza de Tlatelolco (la represión asesina del ejercito mexicano sobre una manifestación estudiantil en el centro de México en octubre de 1968) llevó siempre, en sus sucesivas ediciones, una fotografía de las manifestaciones previas a ese fatídico día (arriba), realizada por un jovencísimo Pedro Meyer, quién justamente ha sido el invitado de honor de este festival.

046a3201

Meyer, como ya sabemos es un abanderado de las tecnologías digitales en la fotografía, y también un serio cuestionador del valor documental de la imagen fija clásica. Su muestra «Face to Face» en el Museo de Bellas Artes de Tucumán, es una demostración de esta postura, que a medida que se hace viejo se vuelve más y más intransigente, en su aparente laisser faire.
Arriba: Mata iniciando la performance que tuvo lugar durante la inauguración de la muestra)

A partir del estudio que del Castillo Troncoso hizo del rol de los fotógrafos en la cobertura periodística de esta matanza, y del libro que publicó analizando una fotografía emblemática de la lucha de las mujeres de X´oyep del 3 de enero de 1998 durante el conflicto de Chiapas realizada por Pedro Valtierra.  (encabezando este post) y la inevitable vinculación con el más reciente crimen de los 43 de Ayotzinapa, que cumple ya dos años sin esclarecimiento alguno por parte del estado.

046a3310

Durante este interesantísimo cruce de opiniones en el cierre del festival les hago un listado de algunas de las cosas que más me llamaron la atención y que los invito a que participen a su vez con más opiniones  y provisorias respuestas:

1.»Hoy, el fotógrafo documental tiene que estar más comprometido con la circulación y la lectura que se hace de las imágenes, que con el proceso mismo de la toma fotográfica, que se ha vuelto menos importante»

2. «El fotoperiodismo está desapareciendo en la forma que lo conocemos»

3.»En el siglo XX era el ‘esto ha sido’. En el siglo XXI es ‘esto es lo que yo pienso’ »

4. «Cuando inventamos el derecho de autor, convertimos al arte en una mercancía»

5. «Las redes sociales son un instrumento de control social, pero contienen el germen de la rebelión»

6. «La solución no es renegar de las tecnologías que viralizan las imágenes, pero hay que tener en mente que esas        tecnologías, de alguna manera nos son impuestas»

7. «Si vemos a un tipo solo en un bar tomando un café y mirando su celular, pensamos que está subsumido por la tecnología        pero si el tipo, en la misma situación está leyendo un libro, lo consideramos un intelectual. En realidad, ambos están            haciendo lo mismo: se entretienen»

8. «Es más interesante la pedagogía de la pregunta que la pedagogía de la respuesta»

9. «Los archivos, las imágenes, el conocimiento, se producen colectivamente»

10. «No estaría mal que se borraran todos los archivos, y tuviéramos que empezar de cero»

Como ven, más preguntas que respuestas. Los invito a sumar las suyas. Les pongo un número a cada una, y ustedes van contestando la que quieran.

 

……………………………………..¿Quién empieza?