La verdad cubista

La realidad tiene siempre diferentes versiones. Un poco como en el cuento Rashmoon.

El relato de un mismo hecho cambia radicalmente según quién lo cuente. Fred Ritchin afirma que hay que aprender a ver a la fotografía en el modo en que Borges, Cortázar o Bioy Casares escribían. Modificando los puntos de vista en un solo recorrido. Arriba y abajo, retrocediendo en el tiempo, o anticipándose a lo que todavía no sucedió. La verdad es cubista! dice Ritchin. Y la revolución digital nos permite por primera vez acceder con la fotografía a describir sus múltiples facetas

Entonces, ¿estamos usando la tecnología para dar un paso adelante en fotografía? . ¿Le interesa a los medios de comunicación ofrecerle al lector esta posibilidad de analizar los hechos con su propio criterio? Y si los medios no quieren hacer la tarea, ¿Cuáles serán los canales para la nueva fotografía documental?

En próximas entregas, hablaremos de la nueva fotografía documental, de Susana Girón, de los colectivos de fotografía, de la muestra de FotoDoc, y de algunas listas que estoy haciendo desde que llegué a Tucumán.

Fotos: Veterano de la guerra de Irak y su mujer, por Nina Berman. Los Meyers 1940/2000. por Pedro Meyer