La verdad revelada

«Cuando un fotógrafo va más allá de copiar los logros de otros, o incluso de repetir sus propios accidentales éxitos de principiante, se da cuenta de que es imposible saber en qué lugar del mundo encontrará nuevas imágenes. Nadie lo sabe. Cada fotografía que funciona se convierte en una revelación para el supuesto creador.»

El párrafo lo tomé de un escrito de Robert Adams. Cuánta verdad hay en esta pequeña reflexión. Hace unos días se publicó una breve entrevista que me hicieron los amigos de Gallery Nights TV. Durante el reportaje (abajo) me puse a pensar en las fotos que había hecho en mis comienzos, y me pregunté que conexión podrían tener con las que hago ahora.

[HTML1]

¿Habré superado la fase de imitación de mis admirados maestros? Y cuando uno logra unas fotografías que ya son definitivamente propias, apenas tocadas por la influencia de otros, qué difícil es no repetirse una y otra vez hasta convertir la búsqueda en una fórmula rutinaria! A ustedes, ¿les pasa lo mismo?

Estoy recién llegado a Madrid. Esta tarde me fui a la Puerta del Sol (encabezando este post) para ver a los Indignados. Había muy poquitos!. Mañana empiezan las muestras y las conferencias en PhotoEspaña 2012. A media tarde les subiré mis primeras impresiones de la previa del gran festival que inaugura el miércoles. ¿Ya vieron la guía de muestras?