LA VIDA EMPIEZA A LOS OCHENTA

11-artista-invitada-claudia-andujar

La fotografía como expresión artística no es nueva, pero hasta hace pocos años se la conocía como «de autor». El arte no se llevaba bien con los amantes del «click», y visceversa.

Claro, se trataba de una confusión. Un error inexplicable en el que muchos cayeron (me incluyo) por una falta (inexplicable también ) de información. Para cuando nos despertamos a las posibilidades inmensas de la fotografía como arte, nuestra amada técnica estaba en vías de formar toda una tradición. Como bien sabemos, las tradiciones son muy necesarias. Hay que saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos.

Hoy estuve en la presentación de Buenos Aires Photo (comienza el 13 de octubre en el  Pabellón 8 de La Rural), y allí anunció Francisco Medail, entre varias novedades muy interesantes, que la invitada de la feria será la brasileña Claudia Andujar (foto de arriba). Esta gran fótografa ya estuvo en Buenos Aires este año dando una conferencia en el Malba, y con su muestra Marcados.

Por otra parte, mañana tempranito estaré ya en Tucumán donde comienza la 7a. Bienal Argentina de Fotografía Documental. El artista invitado en esta ocasión será Pedro Meyer, con su muestra Face to Face, una exploración en las redes sociales curada por el mexicano Francisco Mata Rosas.

Ambos artistas ya superan los ochenta años de edad, y parece que siguen tan vigentes y productivos como en sus mejores años. Los científicos y los psicólogos dicen que la creatividad humana tiene ciclos. Los hay más largos y más cortos a lo largo de nuestras vidas, pero indefectiblemente comienzan a declinar a medida que el tiempo pasa.

Claudia Andujar y Pedro Meyer son excepciones a esta regla tan dudosa.

 ……….¿Qué otros fotógrafos de más de ochenta que siguen activos y creadores conocen?