La violación de la norma

No se puede definir lo que es arte. Es una materia de discusión permanente. La actitud artítstica creo que es algo más comprensible. Una persona que prioriza su actividad creativa, por sobre todas las cosas, incluido su bienestar material y su vida privada, es un artista. O podría serlo, más allá de los resultados de su obra. ¿Qué les parece a ustedes?

Es lógico que todos los artistas busquen el reconocimiento por su trabajo. Salvo excepciones (Vivian!), es así para todos. No nos engañemos. Y buscamos el reconocimiento por dos razones: 1) Por nuestro ego, y para seguir adelante,  y 2) Porque tal vez esa actividad, a la que le dedicamos todos nuestros esfuerzos, pueda convertirse  -además-  en medio de subsistencia.

Estaba viendo hace unos días una bonita nota en BoredPanda: Famosos fotógrafos posan junto a sus fotos más reconocidas. Mc Curry, Harry Benson, Mary Ellen Mark, etc., fotografiados por Tim Mantoani hace algunos años.  Una forma de unir cara con obra. En nuestro medio, por suerte, las fotos son más conocidas que los rostros de los autores.

En estos días también estaba pensando 🙂 como siempre!, en el Salón Nacional. Yo quedé muy conforme con las respuestas de Giselle Amparan en nuestro post dedicado a aclarar todas las dudas de la nueva reglamentación.

Pero me quedan picando cosas que tienen que ver más conmigo. El Salón Nacional es el referente obligado para saber dónde estamos parados. Quiénes son los que vienen pisando fuerte, y quiénes los que han recorrido un largo camino y siguen produciendo. Muchos de ustedes, y yo mismo, hemos participado. Algunos aceptados, otros premiados, otros rechazados !

Les propongo un ejercicio que tiene que ver con todas estas cosas que les cuento en este delirio de post. La idea es así: Nos hacemos un autorretrato junto a nuestra obra más querida que hayamos presentado al SN. No importa la fecha. No importa si fue aceptada, premiada, o rechazada. Eso si, hay que consignarlo. Subimos la foto aquí a los comentarios del blog. Y empezamos a charlar acerca de los premios…

Entonces para el fin de semana largo:

Autorretrato junto a mi obra preferida presentada al Salón Nacional.

¿Quién empieza?

Fotos: Mary Ellen Mark, Nik Ut, fotografiados por Tim Mantoani