Las camisas de Nachtewy

El tema está instalado. La fotografía documental en América Latina gira en torno a la vida de la clase media, sus costumbres, sus casas, su memorabilia, su historia. Lo hemos visto en festivales y muestras durante los últimos años. ¿Dónde han quedado los pobres en la agenda de los que marcan la tendencia de la fotografía latinoamericana?

El párrafo precedente  es una pregunta para ustedes, queridos/queridas lectores/lectoras. Asi que les pido escriban, escriban y opinen. Y empezamos una charla, porque yo no estoy del todo seguro y no quiero publicar sin saber… Recuerdo nomás el trabajo de Miriam Meloni en la Bienal de Fotografía Documental de Tucumán (abajo).

Hace un rato estaba conversando con Rodrigo Abd que está viviendo en Lima desde hace no mucho tiempo. Y me contó que en Haití era increible ver a Natchewy (foto de Afganistán encabezando este post, y abajo él en NYC) moviéndose entre los escombros rodeado de una nube de jóvenes fotógrafos norteamericanos ávidos de acción y de enseñanzas de primera mano del más grande reportero de guerra de todos los tiempos.

Lo que sigue siendo una intriga son las camisas de Natchwey. Casi siempre las usa azules, con bolsillos delanteros. Y están siempre impecables. .. ¿Cómo hace? Si ustedes tienen alguna teoría…

Rodrigo me cuenta que Natchwey es muy serio, respetuoso y que no se relaciona mucho con las situaciones increibles en las que termina envuelto. La clave son los “fixers” que consigue. Ellos son el puente para sus aventuras que, por otra parte, requieren de una valentía notable. Ahora me explico lo de las camisas inmaculadas!

Walker Evans fotografiaba a los pobres pero le gustaban los zapatos ingleses y las camisas a medida con monograma. ¿Hace falta ser pobre para fotografiar a los pobres?

Yo no conozco ningún fotógrafo de origen obrero. Pero seguro que en la historia podemos encontrar algunos. ¿Me dan una ayuda en esto también?

Resumo los temas:

1. ¿Para dónde va la fotografía latinoamericana?

2. ¿Quié es el reportero de guerra más grande de todos los tiempos? Y no hablemos más de Robert Capa por favor!

3. Cómo consigue J. Natchewy que sus camisas siempre estén impecables

4. Nombrar 5  fotógrafos de origen obrero que hayan destacado en la fotografía mundial.