Las cosas por su nombre 01

Dani Yako

Buenos días amigos, amigas! ¿Cómo viene el fin de semana largo?. Yo, preparándome para el Nano, que comienza el jueves 28, y haciendo las valijas para el NYPH Festival. Hoy venía para acá y miraba a la gente pasar. Hacía fotos de ojito. Hice un montón. Y ahora no tengo a quién mostrárselas!

La fotografía requiere dedicación, como cualquier otra actividad creativa. Dedicación y persistencia. Hay que transitar todo el proceso. No es hacer click, y ya. Sabemos muy bien esto.

Y todo este cuento viene porque se vienen los visionados del Nano. Y yo quiero  ir charlando con ustedes de cada uno de los visionadores que hemos elegido. Y les aclaro algo importante: No voy a  dejar publicados comentarios que sean, a mi juicio, hirientes o descalificadores, para mi o para cualquier persona que nombre en el post. Les propongo este juego: yo doy la cara. Ustedes también.

Imagen 2

¿Por qué incluimos a Dani Yako y a Fernando Gutierrez en los visionados del Nano?.  Los dos ocupan los puestos más importantes en los dos diarios más importantes del pais. Son empleados de esos medios. No accionistas. Para bien, o para mal, son puntos de referencia para cualquier fotógrafo que quiera iniciarse en el duro aprendizaje del periodismo gráfico. Son además, contactos para el futuro. Son buenos fotógrafos. Pueden gustarnos o no. Pero han estado en la calle y conocen el oficio. Yako, desde el trabajo en agencias y diarios. Fernando, con su experiencia en revistas. Ambos tienen una trayectoria individual como autores.

Los invito a charlar de fotografía y de estos dos autores, y la seguimos. De aquí no me muevo. Mañana sigo con el resto de los visionadores. Ahh! Me olvidaba: ¿Saben por qué se cobran los visionados? Por tres razones: 1) Tenemos que pagar la sala del Borges, más los gastos. Y también nos parece que los visionadores y los panelistas del debate deben cobrar un honorario. 2) No conseguimos ninguna empresa que nos apoyara. La copias la paga integramente Fine Art Cuisine, de Matías Spaini. Es el único apoyo concreto que tenemos.  y 3)  Es necesario el compromiso de ambas partes (visionador y visionado). En eso estamos.