Las estrategias de un mecánico dental

«A veces pienso que soy un mecánico. Yo solamente hago fotografías»  Garry Winogrand

Se puede reflexionar sobre el arte fotográfico desde muchos puntos de vista. Hoy yo elijo dos para pensar. Y les aclaro antes que nada: no sé muy bien de lo que estoy hablando, en ninguno de los dos casos 🙂

 

Si pensamos desde el punto de vista del arte en general. ¿Dónde ubicamos a un fotógrafo como Bruce Gilden? (encabezando este post) ¿Qué tipo de artista es? A juzgar por el video que les subo aquí abajo, yo puedo decir que Gilden es un performerSu actividad en la calle deja marca en el paisaje. No es un transeúnte común y corriente. Sus acciones y hasta su indumentaria son las de un performer. Tiene un público que interactúa con él. Pero al revés de lo que sucede en el mundo del arte con esta disciplina, el resultado de su ejercicio es una obra (otra) que se puede ver y es independiente de su acción anterior.

[HTML1]

Otro caso es Jim Goldberg (también de la Agencia Magnum). Vean la presentación de su libro Raised by Wolves (acá abajo), y me gustaría pensarlo al revés que Gilden. Quiero analizar a Goldberg desde el punto de vista de la historia de la fotografía. Yo creo que Goldberg es un artista plástico muy actual. Utiliza una técnica multimedia para presentarnos un librito hecho a mano. Ninguna sofisticación con los materiales pero bastante con la presentación online.

[HTML2]

Los estilos de ambos son corrosivos y sus mensajes visuales no sé a quién se los venden. No están en las grandes galerías ni en las bienales de arte. O tal vez sí, y yo no lo sé. Todo es mercancía en este mundo dijo Ariel que dijo Benjamin.

Les pido ayuda con este lío en el que me metí. ¿Quién empieza?