LAS JOYAS DE LA ABUELA

046a3348Una nueva edición de Buenos Aires Photo ha comenzado. El evento es, junto al tradicional Salón Nacional,  el termómetro que nos permite adivinar el «estado de la cuestión» del arte fotográfico en la Argentina.

Podríamos encontrar en el historial del Salón Nacional muchos de los nombres que se dan cita en las diferentes galerías de la feria, que ahora se distribuyen en el Pabellón 8 de la Rural. Habría que investigar un poco, pero creo que ninguno de los premiados de este año está presente en la feria.

046a3333

Yo diría que los artistas no consagrados que son premiados en el  Salón Nacional,  tiempo después pueden llegar a BAPhoto, pero no la inversa. Esto implica una definición. BAPhoto no es un lugar de legitimación para los artistas en la misma medida que si lo es el SN. ¿Ustedes que piensan?

Entonces uno se pregunta qué es lo que se vende en Buenos Aires Photo. No se puede juzgar por los «puntos rojos», ni preguntarle a los galeristas. Hay que mirar y adivinar. Y aquí me tiro a la pileta y doy mi opinión:

1. El público que compra obra en BAP es más bien conservador. Va por el lado del blanco y negro y de lo tradicional (pero no vintage). A este comprador le gustan las fotografías con cielos cargados, playas, geometría urbana convencional, animales, frutas, flores, etc.

2. El coleccionista que compra en BAP va directo a los vintage, y paga precios considerables. Es el que se lleva «las joyas de la abuela»

3. Hay un comprador intermedio que gasta en dólares y que sabe escuchar a un galerista que le habla con alguna propiedad de lo que tiene colgado en la pared, e identifica inmediatamente al que no tiene idea de lo que tiene colgado en la pared.

4. Entre estas tres tipologías hay un mar de posibles compradores que se podrían dejar tentar si los precios fueran más accesibles.

046a3340

Yo encontré una obra a muy buen precio y me la compré al toque. Pero no la compré solamente por que me gustó. La compré porque el artista tiene proyectos y una trayectoria corta pero sostenida. Ya es hora de que venda su obra, y que ésta sea comprada.

¿La seguimos mañana?

Fotos: De arriba hacia abajo. «Fotocrazy» en el espacio Mal de Archivo. Claudia Andujar (Artista invitada). Alejandro Kuropatwa, en Galería Vasari.