Las mujeres me matan

Carretera C-31 © Txema  Salvans

Carretera C-31 © Txema Salvans

Si algo aprendí en todos estos años de inmadurez que llevo vividos, es que nunca, nunca de los nuncas jamases, hay que decirle NO a una mujer bonita. Luego, todas las mujeres son bonitas! Amigos, aceptémoslo. EStamos aquí para hacer lo que ellas dispongan y a no chistar. Ayer, María Peláez me envió un regalo de Reyes. Y me pidió de publicar algo en el blog. The Negative Man, saltó indignado! y me sopló al oido tantas tontas tonterías que aquí no puedo transcribirles sin riesgo de ligarme un reporte de abuso…

El caso es que María me mandó las últimas publicaciones de La Fábrica.  Sobre el final de la tarde, mientras ojeaba (si, sin «h») Matador y Ojo de Pez, les confieso que The Negative Man estaba ganando la partida dentro de mi confundida en inmadura cabezota. Después, leí los últimos comentarios de mi post anterior (gracias! cómo están trabajando glogueros!) me empezó a picar el tema de la relación entre el documentalismo, el fotoperiodismo, la fotografía como expresión artística, el mundo de las galerías, y la cultura general….  Me acordé de María (que es bien bonita 🙂 ), me acordé de lo bueno que es no olvidar las enseñanzas de la inmadurez.

PrintEntonces cayó en mi escritorio (si, cayó sobre mi computadora) Nano. Nano es chiquito y digital. Tiene algunos problemas: una cámara adentro de su panza le produce una gastritis asintomática. Y como si esto fuera poco, tiene un ombligo contra natura. La lente de la cámara, se le sale por ahí al pobre! Pero su historia es otro asunto…

En fin, yo estaba viendo algunas fotos buenas y malas que veía en Matador y Ojo de Pez. Entonces Nano  y «YO Editor» entablamos un pequeño diálogo que ojalá tenga algo que ver con lo que ustedes vienen comentando (sigan nomás!). Ahi va:

Nano – Algunas de estas fotos no las había visto antes. No se pueden publicar en una revista?

YoEd- ¿No ves que están publicadas en una revista? ¿Para qué te sirve ese ojo que tenés en la panza?

Nano- Yo digo una revista de acá.

YoEd- A ver, bueno. La de Txema Salvans es buena. La chica está un poco lejos. Mucho cielo para nada. Le sobra por la izquierda. A doble no la podemos dar y a una página quedará muy chica. NO vale la pena.  Estas de Thomas Ruff. Un díptico! Se parten al medio. Nunca podríamos publicarlas a doble página. Además, no hay acción, no hay personas. No dicen nada!

© Thomas Ruff

© Thomas Ruff

Nano- Y esta otra de los niñitos cruzando la calle?

© Fondo  Fotográfico Francesc Catalá-Roca – Arxiu Fotogràfic COAC

© Francesc Catalá-Roca – Arxiu Fotogràfic COAC

YoEd- Si, esta de Català Rocca podría ser, pero deberíamos tener el permiso firmado de todos los padres o tutores legales de los niños. Después nos llueven los juicios! Pero si te gusta tanto la podemos publicar con todas las caras pixeladas….

Nano- No es lo mismo

YoEd- Es lo mismo

Nano- Y esta otra?. Qué aburrida. ¿Por qué?

Sueños Iguales © Txema  Salvans

Pravin Dabas, actor de cine, Bombay © Anay Mann.

YoEd- Sos un insolente. Eso es fotografia documental. Más respeto. Retrato posado y ambientado, iluminado, asistido! Alguien sentado en el medio del fotograma, mirando a cámara, buena calidad. ESO ES documentalismo. Pero tampoco lo podemos publicar

Nano- ¿Por qué?

YoEd- No tengo idea

Nano- Y estas revistas grandotas que tenés en el escritorio, ¿son caras?

YoEd- Son caras, pequeño párvulo digital. No están a tu alcance.

Nano- Pero la fotografía es algo que hace todo el mundo! Hasta yo tengo una cámara en mi estómago….

YoEd- No todos son fotógrafos chiquitín. No te das cuenta que lo que vos hacés después se te va por el otro agujero! No sirve para nada. Las grandes fotos se publican en revistas muy caras. O van a los museos, o a las galerías de arte, los libros…

Nano- ¿No hay grandes fotos en las revistas y en los diarios?

YoEd- Eeeeste…. si! Claro que hay. Pero cada vez encuentran menos espacio. Y las buenas fotos necesitan espacio. Además, está INterNET!  Qué, ¿vos no eras digital?

Nano- Entonces, ¿qué hago con este ombligo con el que nací?

YoEd- Tratá de usarlo bien, y  no me rompas más con tus preguntas, estoy muy  ocupado.

Nano, un poco triste, se fue a Flickr y armó un grupo. Yo les dejo el diálogo y las fotos. Ustedes me escriben la nota por favol….

Nota: el dibujito de Nano es una creación de Flor Abd. Gracias Flor!