Las preguntas de los lectores 02

Cena en Kioto (arriba). Fuimos a un restaurant italiano, pero con estilo japonés. Como les explico… Era riquísimo, pero todo de a porciones pequeñas y en muchos pasos (6, si no conté mal) Pastas con pescado, cerveza y vino blanco. Helado de maracuyá con limón y té final.

Kioto es una ciudad mucho más chica que Tokio, más antigua, y sobre todo, no sufrió la destrucción de la guerra. Mañana haremos una recorrida y les cuento

Les adelanto una novedad: El grupo de periodistas de Perú, Colombia y Argentina tendrá una reunión a solas con el presidente y CEO de Canon, el sr Fujio Mitarai (abajo) mañana a la tarde. Asi que si tienen preguntas, me las escriben aquí y yo se las hago.

Y a continuación,  la segunda tanda de respuestas a vuestras preguntas:

¿Cuándo fabricarán una cámara compacta full frame con ópticas intercambiables?
Canon ha lanzado la línea EOS M de cámaras sin espejo, con lentes intercambiables compatibles con la línea EF y EF-S. En cuanto al full-frame es difícil compatibilizar un tamaño de sensor full frame en un dispositivo muy reducido. Hay que respetar el espacio entre el sensor y la montura. Y si la cámara fuera muy delgada, esto sería imposible

¿Está Canon investigando la tecnología de “liquid optics” para aplicaciones comerciales?
Canon desarrolló en los años 90 una tecnología que utilizaba líquido entre dos placas planas de una lente. Se utilizaba para corregir la trepidación. Pero esa tecnología fue luego reemplazada por otra. Actualmente se sigue utilizando para prismáticos

¿Cómo y con qué vamos a estar fotografiando en 30 años?
Es muy difícil que desaparezcan las cámaras y las fotografías. Solo podemos decir que seguramente la calidad de las imágenes mejorará y el tamaño de los equipos será cada vez más reducido. Nosotros seguiremos evolucionando de acuerdo a nuestras necesidades.
Nuestro sensor de 120 megapixeles puede captar más de lo que un ojo puede ver. No sé sabe cómo estas aplicaciones puden evolucionar

¿En qué momento piensan que se hará fotografía que no pase por “cámaras” ni “lentes”?
Se debería desarrollar un sensor con tantos megapíxeles como los del ojo humano, pero aún asi, para tener acercamientos, se necesitará algún tipo de lente.

¿Cuáles son las perspectivas de sensibilidad de los sensores? Para cuando estiman una sensibiliad ISO 500.000 con la calidad que hoy tiene ISO 3200 en una 5d Mark III?
La EOS-1DX tiene un rango ISO de 51.200 ASA con un rendimiento adecuado.  Estamos investigando la tecnología LED para aplicar a la producción de nuestros flashes. Pero pensamos que en el futuro próximo serán cada vez menos necesarios debido al incremento de la sensibilidad de los sensores

¿Por qué es tan ineficiente el servicio técnico de Canon en Argentina?
El servicio al cliente en las filiales debe proporcionar valor agregado. En México se creo el sistema CPS (CANON PROFESIONAL SERVICE). Se paga una membrecía y cuando el usuario necesita una reparación se le presta un equipo para que pueda seguir trabajando. Tiene otros beneficios adicionales como limpiezas, actualizaciones, etc.
¿Le harán un overhaul a las fábricas de sensores para que tengan técnicas de fabricación competitivas con la competencia? (Sony sobre todo, pero también Toshiba, etc.)
El sistema de Canon se basa en la interrelación entre tres componentes fundamentales: Las ópticas, la calidad de captura del sensor, y el procesador de imagen. Estas tres partes son interdependientes. Canon es el productor de cámaras numero 1 del mundo, y pensamos que nuestros sensores son los mejores.
Nuestra ventaja es la sensibilidad de los sensores, con respecto a la competencia.