Las respuestas de Oscar Smoje

Ayer a la tarde, finalmente, recibi una llamada de Oscar Smoje, director del Palais de Glace y responsable máximo de las Salas Nacionales. Oscar contestó las ocho preguntas de mi último post y aquí se las transcribo:

1 ¿Quién determina cuáles son las instituciones que proponen jurados al SN?

-Se decidió en una gestión anterior a la mía. Se puede contemplar lo actuado a futuro. Se tiene que consensuar con la Secretaría de Cultura

.
2 ¿No debería diferenciarse el Gran Premio del Primer Premio? Por ejemplo: que el Gran Premio sea un galardón a la trayectoria, y que el Primer Premio lo pueda ganar cualquiera no importa la importancia de su obra.

– No voy a hacer ningún comentario sobre este punto. Por ahora puedo decirte que el SN es uno de los salones más democráticos que existen. Depende del jurado elegir por la trayectoria o solo por la foto. La mayoría de los grandes premios de los últimos años han sido otorgados a la trayectoria.
Si acaso hubiera una confusión en la identidad de un autor, las autoridades de Salas Nacionales tienen acceso a la identidad de los mismos y pueden aclarar las dudas.

.
3 ¿Habría que designar un jurado de preselección que determine cuándo una imagen es una foto, y cuando no?

No. Funcionó en el concurso del Banco Central en algún momento. Había un jurado de selección y uno de premiación. Eso luego se modificó y todos los salones que yo conozco actúan con un solo grupo de jurados.

.
4 ¿Debería ser una tarea de los jurados hacer una devolución a todos los rechazados del SNF explicándoles las razones de su decisión?

Todos los años se les propone a los jurados que si quieren hacer mesas redondas o charlas aclaratorias sobre la disciplina que han juzgado, el lugar está disponible. Depende de la voluntad de ellos. Hasta ahora nunca lo han hecho.

.
5 ¿Son públicos los procedimientos que se siguen para seleccionar los premios y las fotos aceptadas al SNF?

Una vez que los participantes entregan las obras y votan sus candidatos. Un escribano de la Escribanía General de la Nación hace el conteo de los votos con un acta pública y se define el cuerpo de jurado. Las instituciones que proponen sus candidatos pueden mandar veedores sin voz ni voto tanto a las sesiones del juzgamiento como a la apertura de la urna.
 Es labor de los responsables (presentes en el juzgamiento) de Salas Nacionales cuidar por el comportamiento y el respeto hacia las obras de los participantes

.
6 ¿Están de acuerdo en la reglamentación que fija en 2 años máximo de antigüedad de una obra presentada?

-Se modificó para que todas las disciplinas del SN corran con las mismas condiciones. Si es fotografía contemporánea es razonable que sean actuales. Es una manera de promover a los artistas para que sigan produciendo.

.
7 ¿Les parece bien que una empresa privada de educación postule candidatos al SNF?

-Si hay algún desacuerdo con las instituciones convocadas, se puede plantear a la dirección de Salas Nacionales. El listado fue acordado en una gestión anterior y modificar el reglamento requiere tiempo y que alguna institución lo solicite. 
Cuando sucedieron las distintas incorporaciones es algo que tiene que contestar el departamento de legales. Te doy a la lista completa de las instituciones que proponen jurados:
ANBA Academia Nacional de Bellas Artes

APA Artistas Premiados Argentinos

AAAE Asociación Argentina de Artistas Escultores

AAVRA Asociación Artistas Visuales de la República Argentina

AACA Asociación Argentina de Críticos de Arte

MEEBA Asociación de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes

AEBA Asociación Estímulo de Bellas Artes

ARGRA Asociación Reporteros Gráficos de la República Argentina

CAAC Centro Argentino de Arte Cerámico

CAAT Centro Argentino de Arte Textil
EAF Escuela Argentina de Fotografía

FAF Federación Argentina de Fotografía

SAAP Sociedad Argentina de Artistas Plásticos

XYLON ARGENTINA Sociedad de grabadores

.
8 ¿Los jurados del SNF deben ser necesariamente fotógrafos?

Yo prefiero que sean fotógrafos. Hoy hay muchos artificios técnicos que se prestan a la confusión. Qué mejor que un fotógrafo para detectar esos detalles. A un crítico, un historiador, etc, sin formación adecuada pueden valorar los contenidos y la estética, pero no la técnica.

Smoje prometió darme una entrevista personal en cuanto se recupere de un resfrío. Entonces tendremos un videito!

 

Foto: Marino Balbuena/La Nación