Las vacaciones y el paisaje

IMG_4641

.

La vocación por el paisaje en un fotógrafo es admirable para mi. Casi todos mis conocidos se lamentan del género. No le encuentran la vuelta. Les resulta aburrido ponerse a buscar nuevas maneras de mostrar un paisaje. Y ni hablar cuando el lugar a fotografiar ya ha sido fotografiado millones de veces! Tal vez el paisaje ya no exite. ¿A ustedes qué les parece?

IMG_4576

.

Releo los comentarios del post anterior. Creo que efectivamente William Eggleston y Stephen Shore han sido los grandes paisajistas de los Estados Unidos en el siglo XX. Se atrevieron además al color, cuando la única manera de ser tomado como un autor serio era tomar votos de fidelidad al blanco y negro hasta la muerte. ¿Pero ellos eran “paisajistas”?

IMG_4557 copy

Ahora estoy en un entorno natural, bellísimo. Y lo que miro está fuertemente intervenido por la mano del hombre. Teniendo en cuenta mis pobres recursos técnicos, y mi más pobre capacidad como fotógrafo,  me he impuesto la tarea de fotografiar…  lo que se me venga en gana, y al paso.

Y les cuelgo mis fotos porque no conozco imágenes realmente buenas de las quebradas. Recuerdo el material de Lucio Boschi, generoso amigo y  caminador de estas tierras. Él rescató lo que ya no existe. Y lo que yo miro existe y no sé bien cómo retratarlo. O, en el mejor de los casos, yo no puedo ver lo que si retrata Lucio con eficacia.

Aquí van mis preguntas amigos / amigas:

– ¿Quién hizo algo verderamente novedoso en la fotografia del paisaje?  Si quieren, se pueden destapar con algún genio desconocido

– ¿Quién es el mejor paisajista de la naturaleza intocada? Esta si que es difícil!

– En este siglo que vivimos, ¿es necesario (o posible) registrar el paisaje de una manera clásica?