Lista

[HTML1]

Ayer inauguró el Nano Festival de Fotografía. Fue un montón de gente y tuvimos la oportunidad de conocernos con los autores participantes. Gustó mucho la colgada a “lo pobre”, y Leo Vaca cantó unos temas con su cuatro acompañado por palmas y algunos gritos de apoyo un poco desafinados! El vino se acabo bien rápido. Y no es porque fuésemos unos borrachos…

Hoy empezaron los visionados. Arriba les cuelgo un videito que hice esta mañana. Marcos López, Marcos Zimmermann, Fabiana Barreda y Julieta Escardó fueron los primeros de estas dos jornadas. Pero lo que yo quiero hacer es una lista. Si, una lista de las que escribo cuando no sé qué tengo que comprar en el super, o cuando pienso los libros que me llevo de vacaciones. O cuando tengo demasiadas preguntas y temo olvidarlas. Ahi va:

1. Muchas veces me pregunté para qué sirve un festival de fotografía. También les pregunté a ustedes. Hoy, sigo convencido que un festival, por chiquito y modesto que sea, sirve para establecer un “estado de las cosas”. En el nano están los fotógrafos consagrados y los fotógrafos “que no están en ninguna parte”. Los logramos juntar. Pero pregunto: ¿realmente sirve?

2. Durante los dos últimos meses pude comprobar que hay una especie de linea divisioria entre los fotógrafos que frecuentan este blog. Están los que participan, critican, aportan. Y están los que mandan fruta. Puro resentimiento y nada de nombres reales para sustentarlo. ¿Es una ley no escrita de las redes sociales?

3. Algunos comentaristas se han sentido heridos por las críticas, a veces despiadas, de personas que no dicen quiénes son. Y en consecuencia no quieren verse expuestos más. Para mi, hay que seguir igual. ¿Ustedes qué opinan?

4. La fotografía argentina vive, a mi juicio, una etapa de expansión increible. El campo de acción de un autor, hoy por hoy, es amplísimo. Hay concursos, hay salones, hay festivales. Hay oportunidad de confrontar. Hay también personas que no tienen códigos, o no los conocen. Yo mismo, cuando creo qu entendí algo, a la semana ya es distinto. Los jucios de valor son mucho más inestables que antes. No existe la palabra sagrada que pueda asegurarle los laureles al más pintado de los fotógrafos. Y está bien que así sea. Pero también hay que establecer un límite. ¿Ustedes qué piensan?

5. Creo que un blog es un medio de comunicación increible. Va y viene todo  el tiempo. Es periodismo compartido. Nadie me dice lo que tengo que escribir (por ahora!). Pero algunas mañanas me despierto masticando bronca por los comentarios fuera de lugar. O incluso me sorprendo cuando mis entrevistados me llaman la atención por mi falta de pudor en exponerlos.

Mañana a las 18 hs nos encontramos con Martin Caparrós, Walter Astrada y Eduardo Gil, en el C. C. Borges, Sala 23. Será el debate del Nano Festival, y el fin de fiesta. Un esfuerzo logrado con viento, y con marea. Los esperamos