Listas pavotas

El sábado estaba conversando por teléfono con un gran fotógrafo. En un momento, le disparé: ¿Por qué siempre en blanco y negro?. Hubo un silencio del otro lado de la línea, que yo interpreté: «Otra vez con esta pregunta tontita!». El autor en cuestión, tragó saliva y me dio una respuesta poética, pero concreta. Argumentó sus preferencias y me dejó mudo de asombro (y de admiración).

El público se sigue haciendo estas preguntas. Y en su nombre, muchas veces caigo y no me canso de aburrirme con las respuestas, excepto esta vez que les cuento. A ver, les anoto una lista de las cosas más convencionales que, en nuestro quehacer, se me pueden ocurrir. Y si ustedes tienen alguna más, ¿me la suman en los comentarios?

. Blanco y Negro vs Color

. Analógico vs Digital

. Manipulación de la imagen / No manipulación de la imagen

. 35 vs 6×6

. Zoom vs lente fija

. Fotos con texto vs Fotos sin texto

. Instagram vs Captura digital en alta resolución

. Profesional vs aficionado

. Paisaje vs Retrato

. Foto consentida vs foto robada

. Horizonte derecho vs horizonte inclinado

. Foto movida vs foto precisa

Y si las controversias son tan banales, ¿será porque el medio también lo es?. Tal vez, si habláramos de lo que las fotografías muestran y no tanto de cómo se hicieron…

Yo entro en las generales de la ley. Si no, no sería fotógrafo, sería periodista a secas. Reviso los textos eruditos sobre el tema y no encuentro más que mejores o peores estilos para hablar de lo que las fotografías están mostrando, o del conflicto ético por tal o cuál problemita.

Roland Barthes, Walter Benjamin, Robert Adams, Susan Sontag, Valeria Gonzalez, desmienten mi pobre reflexión. Sin embargo estos autores nunca se pusieron a pensar en los temas que tan sabiamente analizaron, pero en relación con nuestra lista de banalidades. Todos los fotógrafos nos hacemos esas preguntas, hasta los más sofisticados. Les propongo tomar cualquiera de los temas de esta lista, y charlarlo seriamente. ¿Qué les parece?

Por último les dejo un acertijo también pavote: Las fotos que ilustran esta nota son de grandes fotógrafos. ¿Quiénes son?