LO EFÍMERO Y LO PERPETUO

maureen-paley-gillian-wearing-artwork-rock-n-roll-70-2015Regreso a Buenos Aires. Hago una lista de los libros que compré, a ver qué les parece:

. Lo efímero y lo perpetuo en la imagen fotográfica. Boris Kossoy.

. Why it does not have to be in focus. Modern Photography Explained. Jackie Higgins.

. Position (s). Antoine D´Agata. Publicado por Giuliana Prukka.

. Gillian Wearing. Whitechapel Gallery, London.

. Saul Leiter. Early Black and White. Steidl/Howard Greenberg Library

. The Life and Work of Sid Grossman. Keith F. Davis

. Joan Fontcuberta. La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Galaxia Gutenberg

barbara

Esta vuelta, mis compras fueron bastante eclécticas. No me puedo despegar (ni quiero) de mi curiosidad por la Photo League de Nueva York, y una biografía de Sid Grossman era lo que me faltaba para complementar mi última compra The Radical Camera.

Mi gran descubrimiento fue el trabajo de Saul Leiter. Hace unos años había visto un libro suyo en Madrid y como era un poco caro no me lo llevé. Me arrepentí hasta que me encontré con estos dos tomos de Steidl, que se complementan con uno más dedicado al color. Leiter para mi fue más que todos los callejeros juntos, salvo el caso excepcional de Winogrand… obviamente.

e04cc00f54182640382bed83cb4d5eda

El libro de D´Agata me gustó porque no tiene fotos! (las pocas que tiene están pasadas a negro y blanco son casi abstracciones). Son escritos suyos impecablemente curados por la italiana Giuliana Prucca, a quien tuve el gusto de conocer en su casa. (arriba).

Y para estudiar: el libro de Boris Kossoy sobre la documentalidad, y la fotografía brasilera. Un ensayo que no tenemos en la Argentina con respecto a nuestra producción.

Les propongo, ustedes eligen un título de mi lista, y yo hago una nota sobre ese libro. ¿Qué les parece?

Fotos. De arriba hacia abajo: Gillian Wearing, Saul Leiter, Antoine D´Agata