Lo que queda del día

Ya estamos cerrando el año, y yo acá pensando en una consigna para salir a fotografíar a partir de la hora cero del año que comienza… 🙂

Recién estaba leyendo las ideas que fueron anotando en mi muro. Muchos de ustedes quieren retratar la decadencia de estas fiestas, los desperdicios, los excesos. Y yo prefiero siempre buscar personas, para mirarlas a los ojos, conocerlas aunque sea por el instante en que dura el disparo 😉  Pero eso ya lo hicimos el año pasado y terminó con el hermoso proyecto #ATREVERSE

Estuve pensando cosas complicadas y finalmente di con una idea bien simple!. Marcos López dijo que saliéramos a buscar borrachos tirados por ahí. Vamos a ver si se prende en esta propuesta.  Acá va:

1. Vamos a fotografiar, efectivamente, lo que queda de las fiestas. Las mesas deshechas, los restos, las botellas amontonadas, los objetos abandonados en la calle. Nuestra consigna será fotografiar objetos (no personas).

2. Esos objetos (los que ustedes elijan o encuentren) deben estar «dispuestos de alguna manera». Esto quiere decir, que van a tener que «tocarlos». Vamos a actuar más como escultores, que como fotógrafos. Hay que armar una escena, una escultura efímera, y registrarla.

3. Esta prohibido «rosquear» el color de las fotos, y está prohibido el blanco y negro. Sólo se puede tocar niveles, brillo, contraste, corregir dominantes de color, pero nada más. (Este punto es más que nada por si hacemos un proyecto colectivo)

4. Está prohibido deformar las imágenes con el ab-uso de lentes angulares

5. Está prohibido subir las fotos así nomás, como vienen de la cámara. Hay que editarlas!

6. Se empieza  a fotografiar a partir de los primeros minutos del 1 de enero y se pueden subir fotos al blog durante todo el día de mañana.

7. No suban sus fotos a FB. Asi vamos charlando acá y definimos después que hacemos con las fotos. Porque una de las principales razones de este blog es ejercer la crítica. No nos olvidemos de eso.

Les dejo ejemplos de dos fótógrafos que para mi son especialmente ideales para esta consigna. Uno es el inglés Richard Wentworth, que más que fotógrafo es escultor, y ha experimentado con objetos tirados por la calle a lo largo de toda su vida. Y la otra es la norteamericana Laura Letinsky, que empezó fotografiando la mesa de su cocina después del almuerzo y ahora es profesora de fotografía en la Universidad de Chicago.

………………………..Todas las consultas por acá. ¿Están listos?