Los límites de la fotografía, entre la prensa y el arte

Ayer nomás, veía como se puede manipular tan sencillamente una foto de prensa. Fue el saludo final del debate Scioli/Macri en la noche del domingo. En una foto, Macri aparece besado apasionadamente por su mujer mientras Scioli los mira, solitario y perplejo. En otra foto, la realidad (otra) nos descubre que en verdad Scioli estaba acompañado también por su compañera. Cambia el sentido de la imagen. Esta sutileza en la edición (ya sea del fotografo o del editor) es un recurso torpe pero eficaz para dar un mensaje certero, que es lo que los medios buscan hacer con la fotografía.

Recién, estaba haciendo el recorrido virtual de París Photo, que ha cerrado anticipadamente, con motivo de los atentados del viernes último. Les recomiendo esta visita (click acá!). Es una manera tecnológicamente impecable para ver todas las muestras sin la interferencia del público, de los galeristas, de los curiosos, y sin pagar un peso por el pasaje y la estadía. 🙂

Me detuve a ver la obra de la argentina Graciela Sacco, y la de Milagros de la Torre, de Perú. Está de moda hablar ahora de la «carga» política del arte latinoamericano actual. Y particularmente en la fotografía. Yo veo las «tablitas» famosas de Sacco, las apropiaciones de Milagros,  señaladas como obra por el simple (en apariencia)  procedimiento de su puesta en el lugar y su tamaño, su discurso.

La representación de la imagen de lo político en los límites de la fotografía fue precisamente el titulo del proyecto curatorial de la galería Rolf Art, donde entro otros artistas se pueden ver las obras de Sacco y de la Torre.

Entre la prensa y el arte hay un punto de unión en donde la fotografía  encuentra otro sentido. Algunas de las fotos apropiadas por artistas visuales de hoy son fotos de prensa re resignificadas en otro contexto. Todas las fotos de prensa nos hablan del pasado, sin duda. Algunas imágenes de la fotografía en cambio, están haciéndonos preguntas con respecto al futuro.

…………………………………………….¿Ustedes qué opinan?

 Fotos: Arriba, Graciela Sacco. De la serie Ciudades del miedo. Abajo, Milagros de la  Torre. Todo queda en familia (padre e hijo), 1993