Los ojos de otro siglo

AlfredStieglitz

Son 70 fotografías en blanco y negro (menos una). ¿Como se llama la muestra? «Blanco & Negro, Grandes Fotógrafos del Siglo XX», y es en el Centro Cultural Borges. Ya la conocen porque les hicimos un avance aquí y en LNR. Este viernes 1 de abril a las 19 hs estoy invitado a recorrer la muestra y dar una visita guiada!.

Les propongo esto, hacemos la visita guiada, pero al revés: yo hago las preguntas, y ustedes me siguen y las responden. Están cordialmente invitados.
Ayer  la recorrí con detenimiento.  Es la mirada de otro siglo, el que pasó. ¿Y ahora?. Pues, hay que arremangarse y empezar a bucear en el espinel interminable de autores y seleccionar los que realmente valen la pena.  ¿Pero cómo puede uno saber ahora, lo que será valioso dentro de veinte o treinta años?
Algo para destacar: la muestra se inicia con una espléndida copia original de «La Mano del Hombre» de Alfred Stieglitz. La hizo al comenzar el siglo XX. El bueno de Alfred utilizaba una tecnología novedosa pero mirando hacia el pasado. Buscaba temas «humeantes», o «neblinosos». Utilizaba lentes «soft», etc. Todo para eliminar la evidencia de la increible capacidad de reproducción de la técnica fotográfica.
.

096-moonrise-hernandez-1941

Siguiendo el desarrollo de la muestra, podemos ver cómo se fue avanzando hacia una estética más acorde a los momentos que se vivían. La Segunda Guerra Mundial, la posguerra, la guerra fria, los grandes reportajes de Life, etc. (Arriba: «Salida de la luna en Hernández», de Ansel Adams. Curiosamente hay unas cuantas fotos de este siglo XXI, pero es como si se hubieran hecho en el XX. Es que estamos en un periodo de transición, y al igual que Stieglitz hace más de 100 años, hay que aclimatarse todavía 🙂

….
Miércoles, todavía de vacaciones (del diario, no del blog!). Como ya saben, soy un obsesivo. Sigo la linea de nuestra charla en el post anterior. El Nano se está preparando. Ahh! anda mal de vestuario. NO sabemos como vestirlo para la inauguración del 28 de abril. Ibamos a hacer una feria americana, pero los tiempos, los plazos, los impresores, los nano voluntarios, los gastos! los gastos! se nos vinieron encima y ahora mismo no tenemos tiempo para nada.
La puerta está abierta: los espero este viernes para empezar a jugar. Y el 28 de abril vamos con el Nano que tendrá cinco muestras, revisión de portfolios, y mucho debate.