Los premios

Comienzo esta semana corta pensando en el Salón Nacional de Fotografía (Arriba, la foto de RES, ganadora del 2011) Mi copia ya debe estar lista! Tengo que enmarcar y enviarla. Los días para presentar son el 11, 12 y 13 de abril. ¿Ustedes participan también? Estoy super entusiasmado leyendo el libro de Valeria González, Fotografía en Argentina 1840-2010. Allí se hace referencia a la gran importancia que tuvo la actividad de Alberto Goldenstein en los talleres y la galería del Centro Cultural Rojas en los años 90. El libro es una fuente de información imprescindible para saber un poco más de dónde salen los autores que ahora son protagonistas en el mundo de la fotografía como arte.

Tal vez fue la conjunción de talleres y galería que dió la posibilidad de mostrar a muchos autores en formación. Y han pasado tan pocos años!. Anoto: Marcelo Grosman, Esteban Pastorino, Nacho Iasparra, Marcos Lopez, Roxana Shoijett.

Para mi, las otras fuentes de grandes valores fueron los talleres de Juan Travnik, Eduardo Gil, Adriana Lestido. Y aquí si, me pregunto: ¿De quién me estoy olvidando? ¿Dónde ubico, por ejemplo, la fotografía de Pablo Tapia?

Les propongo un juego. Dos preguntitas:

1. ¿Quién gana el Salón Nacional este año?

2. ¿Cuál sería para ustedes el jurado ideal?