LOS USOS DE LA FOTOGRAFÍA

En 1975 Felipe «Yuyo» Noe le preguntaba a Oscar Bony: ¿Qué sentido tiene pintar una imagen fotográfica? ¿Qué sentido tiene trasladar a un medio la forma de visión y de concreción de imagen de otro medio?

Bony nunca contestó la pregunta, pero casi medio siglo después, el panorama del arte actual le ha dado una contundente respuesta a Noé. ¿Ustedes qué piensan?

Hace unos días una persona me escribió para saber si yo daba cursos para pintar fotografías. La obra de Leonel Luna que ganó el segundo premio del concurso ArtexArte 2017 seguía plantando interrogantes, al menos en la pequeña audiencia para la que  escribo. Y a propósito de esto, he notado que esta audiencia se empieza ampliar hacia otro tipo de interesados en la fotografía!

Yo me estoy haciendo nuevas preguntas también. Amigxs: estoy derribando mitos. Y con la falta que nos hacen los mitos!. ¿Para esto Alfred Stieglitz  se esforzó tanto por lograr alguna autonomía artística para la fotografía? Ahora tenemos fotos pintadas y pinturas fotografiadas por todos lados. Y las instituciones del arte las legitiman!

Lo cierto para mi, a esta altura del partido, es que cada disciplina tiene la libertad de andar sola por ahí. Pero también puede juntarse con otra y recorrer otro tipo de camino. Incluso una puede ir a caballito de otra y viceversa, o directamente ir en grupo jugando carreritas a ver quién llega primero.

Para mi lo importante no es con quién se juta quién, sino cuál es el resultado final. ¿A dónde llegan?. Por qué ocultar que algunos de los más afamados artistas «plásticos» de todas las épocas eran, además, buenos fotógrafos?. Me parece que algunos de ellos tenían una actitud vergonzante con respecto al uso de la fotografía que hacían. O tal vez, les parecía que se trataba de un simple instrumento de registro, un auxiliar indispensable… y peligroso.

Lo cierto es que esas fotografías que hacían los grandes artistas hoy podrían ser expuestas e incluso vendidas en el mercado del arte como piezas valiosísimas. Cuando el tiempo pasa, la fotografía (cualquier fotografía) siempre mejora, y tarde o temprano puede terminar colgada en un museo. No se podría decir lo mismo de tantas y tantas pinturas que se arrumban en las ferias de pulgas del mundo entero.

Esta dudosa afirmación mía no pretende posicionar a la fotografía en un lugar de privilegio con respecto a otras disciplinas, sino más bien demostrar el grado de ignorancia en el que algunos de nosotros hemos vivido en el campo de la fotografía. ¿Ustedes qué piensan?

Fotos. De arriba hacia abajo: Augusto Ferrari (padre de León), Antonio Berni, Alfons Mucha