Más Ueno que Bratkov

Lo siento amigos lectores. Lo siento mucho. Estoy entre la espada y la pared. NO! quiero decir: estoy entre la web y el papel. A los tironeos. Y cada vez me tienta más la web. ¿Se entiende? NO! Seguro que no. Pero el caso es que no tengo tiempo de escribir lo que quería escribir. Asi que lo escribo igual. Ahi va:

El viernes pasado tuve el placer de recorrer la muestra de Guillermo Ueno «Distraidos Venceremos». Ya subí algo a la red, y la semana próxima verán un vídeo de nuestra charla con él. Mientras tanto, aqui les pego una definición de la fotografía en la mismísma boca del bueno de Ueno 🙂

Después de ver esas fotos, escucharlo a Guillermo y leyendo los comentarios vuestros, «me atacó un ataque de violencia incontenible» (¿?). Entré a mi casa como poseido y fui directamente al libro de Sergey Bratkov «Glory Days». ¿Lo vieron?. Estoy loco, o creo que estoy loco (y eso es más patético). Mis libros están llenos de «POSTIT´S» de diferentes colores indicando las fotos, las frases, los párrafos, que leí y quiero volver a leer. Mis mesas de luz, desbordan de libros que juntan polvo, abiertos indefectiblemente en las primeras páginas y olvidados boca abajo, como humillados. Ya no uso señaladores! Mala señal…

Pero a lo que iba: Sergey Pratkov fotografía lo mismo que Ueno. Si señores. Es igualito. Lo que pasa es que él lo hace en la Rusia postmortem… y Ueno en el jardín de su casa, o la de sus amigos. Bratkov es violento como buen ruso que es. Ueno parece pacífico y encuentra más regocijo en sus plantas que en sus fotos. Las imágenes más tempranas de Bratkov son de su familia, en una casa con jardín. Igualito a Ueno! Pero este ruso bruto fotografía a sus padres ya viejos (arriba) y hace una lista de todas las personas que mordió su perra Kuzya. Y para colmo desnuda a su madre y le saca una foto! Un degenerado. El grupo de fotos se llama «No Paradise»

El agua y el aceite, lo malo y lo ueno. Una de cal y otra de arena. Lugares comunes! Nada más que lugares comunes donde se encuentran estos dos fotógrafos con miradas tan tan diferentes. Estrategias visuales dirán los críticos. Y ustedes amigos míos, ¿cómo lo definirían?