Me parta un rayo

Ya hemos hablado aquí (yo, y los queridos y queridas comentaristas) sobre la importancia de los concursos. Hay que tenerlo claro: más allá de los premios, un certamen sirve para «medirse» como autor. Frente a los pares y frente al público. Y saber cómo andamos. Participar es comprometerse

Además, el resultado final (los premiados y los seleccionados) nos da una «foto» del estado actual de la disciplina en cuestión. Los concursos locales (que ya son varios), de acuerdo a los ámbitos en los que son presentados, nos dan «diferentes cortes» del panorama general.

Es bueno analizarlos, sacar conclusiones, observar a los jurados. Y dejarse de pamplinas con que todos están arreglados y que solo ganan los prohijos de fulano o sultano. O que los premios no sirven para nada. Estas discusiones son las que impiden el ejercicio de la crítica, que es lo que hace crecer a un medio.

Mañana tendré una entrevista con Giselle Andaran, del departamento de legales del Palais de Glace. Pedí hace bastante tiempo una entrevista con su director Oscar Smoje, pero problemas de tiempo hace imposible que Oscar me reciba.

Yo tengo varias preguntas para Giselle. Y entiendo que ustedes también. El reglamento del SNF es nuevo nuevito flamante (leerlo aquí). Sin fijarme demasiado en los detalles, creo que tiene modificaciones que harán más factible la participación del interior del país. Después, hay alguna que otra confusión debido a que los reglamentos del SN son generales para todas las disciplinas. Y hay que ponerse a adivinar para hacer coincidir disposiciones con tal o cual disciplina en particular.

Pero también hay otras preguntas que son más de fondo, más filosóficas, y no tanto reglamentarias. Espero que Giselle pueda responderlas.

Los invito, amigas y amigos, escriban aquí abajo sus dudas y preguntas. Yo se las llevo mañana a la entrevista y en un post aclaramos todo lo que se pueda aclarar.

¿Quién empieza?

Foto: Juan HittersSydney 2013. De la serie Concreto, 2013. Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Fotografía 2014