ME PEGO UN TIRO

Este año se cumple el quince aniversario de la muerte de Oscar Bony, artista controvertido, inclasificable, con una obra «irregular» (dirían algunos), o para ser más precisos: una obra sin estilo.

La idea de estilo en el mundo del arte, está pasada de moda. Desde que cualquier objeto puede ser señalado como artístico (gracias Marcel!) hablar de estilos parece una broma. Bony no tenía estilo porque no quería tener ninguno. Y eso no es algo que se da naturalmente, hay que trabajar duro para conseguirlo

En el mundo de la fotografía, todavía (no por mucho tiempo más) uno reconoce «estilos» fotográficos. Pongamos el caso de Marcos López, para ser bien claros: todxs, cuando vemos una foto cualquiera que nos recuerde a Pop Latino, cantamos apresurados: «Es un Marcos López!»

El Nano Festival se propone este año homenajear a Oscar Bony, que utilizó profusamente la fotografía para su obra. Desde su «Familia Obrera» en 1968, performance cuya foto documental convirtió en obra, hasta su serie De Memoria, hasta llegar a sus últimas y violentas imágenes atravesadas por disparos en sus series Obras de amor y  violencia,  y El triunfo de la muerte.

El Nano se propone ampliar, en esta apuesta insensata, su base de seguidores, y atraer a otros artistas que trabajen con la fotografía y se atrevan a transitar los temás que, con «tan poco estilo», trajinó Oscar Bony: el tiempo, la memoria, la violencia, la muerte.

Esta tarde, me puse a pensar cómo haría yo mismo para homenajear a este artista, al que Carola (su hija) clasifica como «un traidor a la fotografía», e hice la foto de arriba, que trata de articularse de algún modo con esta obra de Bony de su serie «de Memoria» (abajo)

La experiencia me abrió la cabeza como un melón, les confieso. Toda mi estantería fotográfica, prolijamente ordenada durante décadas se vino abajo. Y tuve que empezar de cero. Les recomiendo el ejercicio. Los invito a recorrer las imágenes de este gran artista, y hacer un ejercicio! Si esta apuesta no nos sale bien, nos pegamos un tiro 😉

A partir del 1 y hasta el 22 de mayo,

podrán subir sus fotos (o fotos de objetos) al Nano Festival

Foto de Oscar Bony: «Sin título, 1993 (montaje) serie memoria. Gentileza Carola Bony